Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/05 > Manifiesto del Cine sin Autor.

Manifiesto del Cine sin Autor.

Gerardo Tudurí,
Centro de Documentación Crítica, Madrid,
2008, 62 páginas, 3 euros.

por Eva Fernández, mayo de 2009

El Manifiesto del Cine sin Autor (CsA), editado por el Centro de Documentación Crítica, plantea reconceptualizaciones y formas de realización para hacer cine desde y con la realidad, valiéndose de las tecnologías actuales de producción audiovisual. Un texto de 62 páginas que propone realizar cine desde un realismo extremo, poniendo hincapié en que los sujetos documentados, –las personas del film– intervengan, apropiándose de todo el proceso de realización y gestión de una película.

La metodología propuesta dinamita el poder del dispositivo-autor, proponiendo caminos concretos para su desparición mediante Prácticas Sinautorales que conducen a la realización colectiva.

El manifiesto es un reclamo a la responsabilidad sobre las imágenes que se graban y hacen circular. Una ruptura con la idea de película como único y principal resultado al que sustituye por el de filmografía progresiva ya que produce sucesivos documentos fílmicos que se le devuelven al sujeto social periódicamente, para su análisis y modificación.

Plantea (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La obamanía y el atlantismo

Artículo siguiente

¿Hacia un Apocalipsis hídrico?