ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/08 > Los rascacielos verdes, utopía realizable

Una nueva moda planetaria: construir edificios cada vez más elevados

Los rascacielos verdes, utopía realizable

Los rascacielos, símbolos durante muchos años de una arquitectura megalómana que casi parecía enorgullecerse de su voracidad por los recursos naturales, han cambiado. A partir de ahora, ya no se erigen desde la tierra bajo la firma de un creador de reconocido prestigio, sino gracias a equipos que ponen en común sus conocimientos para minimizar el consumo de energía.

por Philippe Bovet, agosto de 2008

Después de un periodo de dudas en cuanto a su necesidad, vuelve a ser actual la construcción de edificios de gran altura. Desde el barrio de La Defense (París) hasta Moscú, pasando por Madrid, Dubai y China, se multiplican los proyectos. En todo el mundo, los proyectos de arquitectos que trabajan asistidos por equipos multidisciplinarios a los que se integran especialistas en energías permiten reflexionar sobre edificios muy económicos, incluso autónomos en cuanto a energía –en el sentido de producir anualmente la energía que consumen–. Lejos de todo dogmatismo, esas torres de oficinas o viviendas implantadas en un denso contexto urbano que prioriza el transporte colectivo pueden presentar ventajas reales.

El barrio de La Defense, al oeste de París, cuenta con unos cien inmuebles de oficinas de los cuales veintiocho tienen más de veinte pisos, que son otros tantos de empresas exitosas. Dentro de poco se erigirán nuevas torres. Una será (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.