ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/08 > Los islamistas marroquíes y el modelo turco

Elecciones decisivas en Marruecos el 7 de septiembre

Los islamistas marroquíes y el modelo turco

Las elecciones legislativas en Marruecos del próximo 7 de septiembre se presentan como decisivas. Sobre la base de diversas encuestas, numerosos analistas anuncian una amplia victoria de los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), tercera fuerza política y actualmente en la oposición. Algunos dirigentes del PJD se inspiran en la formación homónima turca del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, el AKP, cuyo éxito fascina. Pero muchos temen que una victoria islamista demasiado amplia aísle el país y lo arroje a una aventura incierta.

por Wendy Kristianasen, agosto de 2007

“Estados Unidos alienta a nuestros islamistas, los exhorta, y eso nos molesta un poco.” Una fuente del más alto nivel del Estado se queja: “Marruecos les gusta y les incomoda al mismo tiempo. Washington aprecia que nos modernicemos, pero el hecho de que ya seamos una democracia socava las bases de las teorías de Samuel Huntigton, fundadas sobre la idea de que la nación árabe-musulmana necesita ser democratizada. Los estadounidenses no quieren ver los progresos que hacemos”.

A finales de 2006, este descontento se vio alimentado por numerosas especulaciones, según las cuales los islamistas se dirigen a una aplastante victoria en las elecciones legislativas del 7 de septiembre. ¿Se harán realidad estas predicciones? Basta preguntar a cualquiera, en Casablanca o en Rabat, en la calle o en un taxi colectivo: “¿Va usted a votar?”. La respuesta es siempre la misma: risa primero, y luego cierto orgullo al decir “Yo no voto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.