Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Los desorientados

Los desorientados

Amin Maalouf
Alianza, Madrid, 2012,
524 páginas, 22 euros

por Antonio Alabau, marzo de 2013

Cuando en 1920 Francia, trazando las fronteras a su conveniencia, segregó Líbano de Siria obligó a coexistir en un difícil equilibrio socioeconómico, y en un territorio de poco más de 10.000 Km2, a un conjunto minorías representativas de todos los grupos étnicos y religiosos de Oriente Medio. Definidas las reglas, la convivencia fue posible hasta que las consecuencias de la guerra de octubre de 1973 en Palestina llevaron al país a una guerra civil que no terminó hasta que el mundo decidió pararla en 1991 para iniciar la guerra del Golfo.

La guerra del Líbano fue larga y traumática, y se llevó por delante el frágil equilibrio del país. En esta novela Amin Maalouf ahonda en sus consecuencias y lo hace describiendo las trayectorias personales de un grupo de amigos a los que la guerra alcanzó en la Universidad y que veinte años después relatan sus vidas desarraigadas; entre ellos están (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El falso “modelo” alemán