ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/12 > La sorprendente flexibilidad táctica de los talibanes

La guerra de Afganistán

La sorprendente flexibilidad táctica de los talibanes

Mientras que el Ejército pakistaní ha lanzado una gran ofensiva en el sur de Waziristán, se intensifica el debate en Estados Unidos sobre el futuro del compromiso en Afganistán. Muchos periodistas lo confrontan con el hundimiento estadounidense en Vietnam (léase, más abajo, el artículo de William R. Polk). Sobre el terreno, las tropas extranjeras se enfrentan a un enemigo que, más allá de su retórica religiosa, demuestra su pragmatismo tanto en el plano táctico como en el político.

por Patrick Porter, diciembre de 2009

Lucha Estados Unidos contra extraterrestres? Ralph Peters está convencido de ello. Este polemista estadounidense, teniente coronel retirado, teme que los talibanes sean unos salvajes venidos de otro planeta, “que prefieren sus modos de vida rudimentarios y sus cultos despiadados”. El combate contra ellos se reduciría a una “colisión frontal entre civilizaciones de distintas galaxias”.

Peters no entona las trompetas de la victoria. Para él, en Estados Unidos, los soldados estadounidenses están a merced de la hostilidad de los medios de comunicación, de dirigentes ignorantes y de una población adormecida por la opulencia y el liberalismo. Reactualiza así a Rudyard Kipling, ese escritor británico que había advertido a la Inglaterra victoriana que hordas de salvajes hundirían sus ejércitos y que Afganistán era una tierra adonde los imperios iban a morir.

Este viraje hacia el exotismo, en respuesta a las complejidades de la guerra, trasciende las divisiones políticas. El “choque de civilizaciones” profetizado por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.