Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > La sombra del General Miaja

Guerra Civil española

La sombra del General Miaja

La defensa de Madrid

Manuel Chaves Nogales

Editorial Renacimiento, Sevilla, 2011, 213 páginas, 20 euros

por Ignacio Carrión, enero de 2012

La simpatía que despierta el general Miaja al cronista Manuel Chaves Nogales (1897-1944) se convierte en admiración contagiosa a medida que avanza este relato que el periodista recrea en 1938, un año después de ocurridos los hechos, pero lo hace con una intensidad y emoción insuperables.

Chaves Nogales recurre al presente de indicativo para acentuar el dramatismo de la acción y para acortar la distancia que nos separa del testimonio del narrador. Su recreación documental respeta el rigor histórico pero añade efectos literarios a cada asalto, cada jornada en el frente, cada bombardeo de las tropas de Franco contra la capital de España, prácticamente indefensa.

El enfrentamiento entre las tropas nacionales, bien pertrechadas y organizadas, y un ejército de milicianos en su mayoría indisciplinados y faltos de armamento, pone al general Miaja en una situación desigual. El cronista sigue al personaje y registra cada gesto, cada orden, cada desaliento del responsable (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Los pollos sin cabeza