Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/08 > La responsabilidad internacional. Las consecuencias del hecho (...)

La responsabilidad internacional. Las consecuencias del hecho ilícito

Cesáreo Gutiérrez Espada
Ed. Diego Marín, Murcia, 2005, 311 páginas, 20 euros

por Consuelo Ramón Chornet, agosto de 2007

Una de las piedras de toque de la capacidad del Derecho Internacional para ordenar las relaciones internacionales es el establecimiento de la responsabilidad de los Estados –de sus consecuencias, de la reparación– en caso de que cometan violaciones del propio Derecho Internacional, un tema en el que se está muy lejos de alcanzar el tipo de respuesta formulado frente a la responsabilidad penal de los individuos.

En este libro, el profesor Gutiérrez Espada ofrece una nueva entrega de su investigación sobre los hechos ilícitos internacionales y sobre la posible codificación –aunque fuera a un nivel elemental– del Derecho Internacional de la responsabilidad. Se trata de un viejo proyecto sobre el que trabaja la Comisión de Derecho Internacional de la ONU desde hace casi sesenta años pero que no acaba de concretarse, aunque la ONU ha fijado el 62 periodo de sesiones (2007) como fecha clave para el proyecto. El autor se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Jean-Luc Godard, el rebelde

Artículo siguiente

Contra el “todo en inglés”