Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/05 > La muchacha del siglo pasado.

La muchacha del siglo pasado.

Rossana Rossanda
Editorial Foca, Madrid, 2008,
448 páginas, 22,60 euros.

por Lola Rivera, mayo de 2009

Rossana Rossanda (1924) militante comunista, escritora, diputada, fundadora de Il Manifesto y protagonista sobresaliente de la política italiana de los últimos cincuenta años nos ofrece un libro para “defender la historia de los comunistas”.

“Éste no es un libro de historia. Es lo que me devuelve la memoria cuando me encuentro con la mirada recelosa de quienes me rodean: ¿por qué has sido comunista? ¿Por qué dices que lo eres? […] Después de más de medio siglo atravesado corriendo, tropezando, retomando de nuevo la carrera con algunos moratones de más, a la memoria le entra el reuma. No la he cultivado, conozco su indulgencia y sus trampas. También las que consisten en darle una forma”.

Es la historia de amor entre una militante y su partido. Desde su ingreso al PCI –y las cosas que lo hicieron a la vez posible e inevitable– hasta su expulsión a mediados de 1969, que se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La obamanía y el atlantismo

Artículo siguiente

¿Hacia un Apocalipsis hídrico?