Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/04 > La mirada de las víctimas

En los libros. Fotorgrafía

La mirada de las víctimas

UNSPOKEN
Lorena Ros
Blume,
Barcelona, 2014
132 páginas, 35 euros

por Silvestre Ventura, abril de 2014

Una llamada a romper el silencio. Este libro se fundamenta en que la impunidad se reproduce gracias a lo que no puede ser contado. A un número impresionante de personas, la vergüenza les impide reconocer públicamente el dolor que arrastran de por vida. El injusto sentimiento de culpa que sienten por haber sido objeto de abusos sexuales, por parte de adultos, durante su infancia. “La víctima busca incansable su culpa”, dice Milan Kundera.

Un trauma que condiciona no sólo su propia vida, sino que proyecta su sombra sobre todo su entorno, sobre su capacidad para la confianza. Un trauma que debilita su fortaleza para abordar la vida sintiéndose dignos. Un trauma que no distingue clases sociales, aunque con seguridad no es ajeno a la estructura cotidiana derivada del sistema económico. Las víctimas se encuentran –en uno de los peores ejemplos de transversalidad– tanto entre las clases más pudientes como en las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El laboratorio griego