ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/09 > La guerra de los mundos

La guerra de los mundos

septiembre de 2004

Nosotros, los hombres, criaturas que habitamos esta tierra, debemos ser, para ellos por lo menos, tan extraños y miserables como lo son para nosotros los monos y los lemures. La parte intelectual de la humanidad admite ya que la vida es una incesante lucha por la existencia y parece que ésa es también la creencia de los pensadores en Marte. Su mundo ha avanzado mucho hacia el enfriamiento, y éste nuestro mundo está todavía lleno de vida, pero atestado sólo de lo que ellos consideran como animales inferiores. En verdad, su único medio de escapar a la destrucción que, generación tras generación, se desliza lentamente hacia ellos es apoderarse de un astro más cercano al sol, para poder vivir en él.

Antes de juzgarlos demasiado severamente debemos recordar cuán completas y bárbaras fueron las destrucciones llevadas a cabo por nuestra propia raza, no sólo de las especies animales, como el visón (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Herbert George Wells. Este texto ha sido extraído de la primera edición de 1898.

Dossier“Choque de civilizaciones”

“Barbarie” y “civilización”, “infieles” y “creyentes”, George W. Bush y Osama Ben Laden desearían hacer creer que el mundo está dividido en dos: “ellos” y “nosotros”.
  • La guerra de los mil años

    Alain Gresh
    Irak arde. Pueden verse allí las consecuencias de la ignorancia estadounidense sobre el campo de batalla o de la arrogancia de una gran potencia.

    Recuadro: En el origen de un concepto

  • El conflicto de definiciones

    Edward Said
    Cualquiera que comprenda cómo funcionan las culturas sabe que el hecho de definir una cultura da lugar siempre a una competición mayor y democrática, incluso en las sociedades no democráticas.
  • El terrorismo anarquista, precursor del terrorismo de la Yihad

    Rik Coolsaet
    El terrorismo es tan viejo como la humanidad. Es algo propio de todos los tiempos, todos los continentes y todas las religiones. ¿Cómo se explica entonces la obsesión por la seguridad de la que somos actualmente testigos?

    Recuadro: Cronología

  • Realidad a la búsqueda de ficciones

    Jean-Christophe Rufin
    ¿Describir lo que es o escribir lo que vendrá? ¿Acariciar la superficie de los acontecimientos, trazar una cartografía de su corteza o, por el contrario, romper la cáscara, extraer el núcleo, la simiente de los tiempos futuros?

    Recuadro: Atentados en Nueva York

    Recuadro: El Ángel del abismo

  • Al-Qaeda: ¿una marca o una organización?

    Olivier Roy
    ¿Existe verdaderamente la organización Al-Qaeda? La pregunta, planteada muy en serio por autores autorizados, tales como Jason Burke, merece ser encarada teniendo en cuenta todo lo que se le atribuye al grupo de Osama Ben Laden.

    Recuadro: Terrorismo y antiterrorismo

    Recuadro: Sitios en Internet