Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/12 > La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio (...)

La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural

David Harvey

Amorrortu editores, Buenos Aires, 2008, 400 páginas, 26 euros.

por Manuel S. Jardí, diciembre de 2008

La competencia acrecentada en condiciones de crisis ha obligado a los capitalistas a prestar más atención a las ventajas de la localización. Como señala Harvey, surgen nuevos complejos industriales, a menudo sobre la base de capacidades y recursos preexistentes. “La Tercera Italia (Emilia-Romagna) se erige a partir de una mezcla de cooperativas, trabajo artesanal y administraciones comunistas locales ansiosas por generar empleo, e introduce con éxito sus productos vinculados al vestido, en una economía mundial altamente competitiva. Flandes atrae capitales extranjeros sobre la base de una oferta laboral capacitada, dispersa y flexible, hostil hacia el sindicalismo y el socialismo. Los Ángeles importa los sistemas de trabajo patriarcales exitosos del Sudeste Asiático, a través de la inmigración. El sistema laboral paternalista de japoneses y taiwaneses es trasladado a California y a Gales del Sur”. La historia en cada caso es diferente y la circunstancia geográfica importa más que nunca. Hay otros (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El regreso de los Estados

Artículo siguiente

Marx está de moda