Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/09 > La casa, la calle, la cocina

La casa, la calle, la cocina

Martha Rosler
Centro José Guerrero, Granada, 2009,
235 páginas, 22 euros.

por Pedro Medina, septiembre de 2009

Nuestra mirada no es inocente frente a un fenómeno cultural, pues supone roles en función de sexo, raza, edad o posición social y, según éstos, organiza la sociedad. Sin embargo, prácticas surgidas en los sesenta siguen reivindicando el protagonismo de colectivos (mujeres, negros, homosexuales…) históricamente silenciados. En esta línea, especialmente dentro del arte feminista, tiene un papel fundamental el trabajo de Martha Rosler, quien nos enseña “el tránsito entre lo exterior y lo interior” en un mundo donde el tiempo del trabajo y el del ocio se funden y donde hay continuas invasiones del espacio público en el privado; como es evidente en sus trabajos sobre la publicidad y la cosificación de la mujer.

La selección realizada por Juan Vicente Aliaga es una notable síntesis de una obra marcada por el signo de la subversión, y que aquí se articula en torno a tres ejes: la calle, la casa y la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.