Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > Insurgencia libertaria. Las Juventudes Libertarias en la lucha contra el (...)

Insurgencia libertaria. Las Juventudes Libertarias en la lucha contra el franquismo

Salvador Gurucharri y Tomás Ibáñez
Virus, Barcelona, 2010,
340 páginas, 24 euros

por Miguel Requena, octubre de 2010

Acabada la contienda bélica en 1939, el movimiento libertario intentó mantener el pulso de sus organizaciones, dispersas en el exilio, pese al desgaste que comportaban los enfrentamientos internos surgidos de la colaboración gubernamental durante la guerra. El debate entre ‘puristas’ y ‘colaboracionistas’, a menudo más nominal que consistente, condicionó la discusión posterior que la dirección de la CNT en Toulouse pretendió centralizar jugando un papel entorpecedor y paralizante, al decir de los autores que firman este ensayo histórico. En este contexto, tras el escaso éxito de las tentativas guerrilleras a este lado de los Pirineos, jóvenes crecidos en el exilio y otros llegados del interior, con la complicidad de otros veteranos, buscaban un nuevo marco para dar nuevo impulso al movimiento libertario. Este libro aborda ese proceso al que siguieron las frustraciones de una nueva generación de libertarios cuyas propuestas chocaban contra el rechazo de una dirección en manos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.