Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/08 > Exilium

Poesía

Exilium

María Negroni
Vaso Roto,
Madrid, 2016,
64 páginas,
14 euros.

por José de María Romero Barea, agosto de 2017

El sentimiento es la antítesis impenetrable de lo carnal, la dura negación de lo humano, “aureola de cintas (…) de retroceso en retroceso”. La belleza se reconoce como parte del proceso continuo de lo natural, parte de una erótica, orgánica calidad “con vocación de incerteza”. En los poemas de Exilium la escritora, poeta, ensayista y traductora María Negroni (Rosario, Argentina, 1951) se dedica a extraer juegos de palabras de su experiencia vital: “tinieblas lúcidas / (…) militancia / a favor de las cicatrices”. Sus composiciones son menos apotegmas que bocetos surrealistas, enunciados con el ritmo entrecortado de un anuncio televisivo; el colapso de las literaturas, a veces, cabe en dos versos: “Noche fundamental / que se escribe sola”.

Una forma cada vez más expansiva permea un conjunto a golpes de imaginería: líneas compactas desembocan en tensas estrofas que privilegian lo efervescente, lo sincopado, el eco interno a la rima: “Muchos pájaros (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.