ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/07 > En Tailandia, la “cocina del mundo” frente a la gripe del pollo

Agronegocios con fondo de epidemia

En Tailandia, la “cocina del mundo” frente a la gripe del pollo

La reciente transmisión a la especie humana de la gripe del pollo presenta un serio peligro: según la Organización Mundial de la Salud sin vacuna ni tratamiento los muertos podrían contarse por millones. En Tailandia el brote de gripe aviar de comienzos de 2004 también afectó las perspectivas agroindustriales, precipitando una crisis que ya están pagando los pequeños granjeros.

por Isabelle Delforge, julio de 2004

La ambición tailandesa de convertirse en “la cocina del mundo” se ha visto severamente obstaculizada por la epidemia de gripe del pollo que arrasa Asia a partir de mediados de diciembre de 2003. Desde enero de 2004 más de 20.000 toneladas de aves de corral, rechazadas por las autoridades japonesas, europeas y surcoreanas, fueron devueltas a sus productores tailandeses. En ocho países asiáticos esta epidemia sin precedentes mató más de 100 millones de aves, la mayoría sacrificadas como medida profiláctica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo sonar la alarma cuando en 1997 detectó que ese virus (llamado H5N1) infectaba no sólo a las especies animales sino que también podía transmitirse a la humana. Las autoridades sanitarias temían sobre todo que el virus se contagiase de persona a persona, aun sin tener contacto directo con el ave portadora. En la memoria colectiva todavía planeaba el precedente del Síndrome Respiratorio Agudo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.