En 1851 aparecía Moby Dick en ediciones paralelas en Londres y Nueva York. La que había sido pensada por Melville como una novela sobre la industria ballenera americana se transformó en una de los relatos fundamentales de la literatura del siglo XIX. Dedicada a Nathaniel Hawthorne, marca uno de los giros más dramáticos de la literatura moderna, convirtiéndose en la asombrosa historia de una obsesión, la del Capitán Ahab a la búsqueda y caza de Moby Dick, la ballena blanca, símbolo absoluto de una naturaleza indomable, asociada ahora a la idea que, desde Poe en adelante, había trazado el territorio que relaciona el enigma con la línea de sombra de toda experiencia humana. Frente a una tradición construida sobre un modelo de viaje cercano a la observación y al conocimiento, Melville recorre una historia en la que el conocimiento se somete a la pulsión, la del desafío de un horizonte (...)
Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/09 > El corazón de las tinieblas
En el 150º aniversario de Joseph Conrad
El corazón de las tinieblas
por Francisco Jarauta,
septiembre de 2007
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
LMd, edición española
La edición de El corazón de las tinieblas utilizada corresponde a la de Alianza, Madrid, 1980, traducción de Araceli García Ríos e Isabel Sánchez Araujo