ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/04 > De Saint-Just a Macron, variaciones sobre un mismo tema

Dossier: Los servicios públicos en Francia

De Saint-Just a Macron, variaciones sobre un mismo tema

Desde hace dos siglos, dirigentes de todas las tendencias políticas han reclamado la disminución del número de funcionarios. Por razones a veces diametralmente opuestas.

por Émilien Ruiz, abril de 2018

Al declarar su intención de suprimir 120.000 plazas de funcionarios en cinco años, Emmanuel Macron apenas da muestras de originalidad. La denuncia del peso del Estado y de su número de empleados es un leitmotiv retomado desde hace más de dos siglos, según las épocas, por actores cuyas convicciones atraviesan todo el espectro político. Aunque esta diversidad puede sorprender en la actualidad, se explica fácilmente: más que su número, el objeto de las críticas a menudo es lo que simbolizan los funcionarios.

De la Revolución Francesa hasta la mitad del siglo XIX, la denuncia del Estado y de su Administración se basaba principalmente en un cuestionamiento del “poder político de las oficinas” y de la “excesiva influencia de la Administración”, bajo una denominación forjada por el economista fisiócrata Vincent de Gournay a mediados del siglo XVIII: la “burocracia”. En 1793, Louis Antoine Saint-Just consideraba que “todos aquellos empleados por el Gobierno (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEl interés general, a la basura

No se destruye un edificio con un simple golpe de excavadora. Hay que proceder mediante pequeñas muescas, crear grietas, golpear por todas partes. Este trabajo de zapa debilita la estructura: un ínfimo movimiento de la máquina puede provocar entonces el derrumbamiento del edificio. Ocurre lo mismo con las actividades de demolición (...)