ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/09 > Cuando la solución es el problema

Reinventar la izquierda

Cuando la solución es el problema

El problema de la izquierda en España no se puede analizar con rigor sin tener en cuenta la confluencia de dos problemas diferentes que hay que resolver. El uno es específicamente español y tiene que ver con la transición a la democracia, con el modelo de la Constitución de 1978 y con todos los avatares vividos en los últimos años en torno al laicismo, el republicanismo y el federalismo. El otro remite a nuestro encaje en la Unión Europea y a la propia pervivencia del modelo social europeo.

por Antonio García Santesmases, septiembre de 2011

¿Qué ha significado el ciclo que ahora termina con las elecciones del próximo 20 de noviembre? Es el ciclo de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y que conviene dividir en dos etapas: la que abarca la primera legislatura (2004-2008), y la que se desarrolla en la segunda (2008-2011), especialmente desde el 10 de mayo del 2010 cuando se produce el giro en la política económica del gobierno.

La primera legislatura comienza con la retirada de las tropas de Irak, un gesto sorprendente para muchos. Acostumbrados a la distinción de los años 1980 entre las promesas efectuadas en la oposición y los designios inexorables de la realidad cuando se accede a los gobiernos, muchos pensaban que Zapatero haría como Felipe González, olvidaría las razones del corazón, bajaría la cabeza y aceptaría contribuir a “la causa del Occidente imperial”, asumiendo su cuota-parte de responsabilidad (por decirlo en el lenguaje felipista de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

© LMD en español