ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/09 > El retorno de la política

Reinventar la izquierda

El retorno de la política

A pesar de los problemas que significa encuadrar un movimiento tan heterogéneo como el 15-M, su presencia trae aires nuevos a la política española. Asambleas, comisiones, debates, participación, diálogo y sobre todo un lenguaje propio. Aunque si sólo fuese por eso, deberíamos darle la bienvenida. Pero sobre todo, sus miembros han tenido la virtud de resucitar el sentido ético de la política. Rescatarla de las garras del mercado y devolverle la centralidad, que nunca debió perder en favor del poder económico.

por Marcos Roitman, septiembre de 2011

Hoy se trata de ganar una batalla: el rescate de la política. Su triunfo supondría un punto de inflexión en el proceso despolitizante, iniciado en los años 1960, cuando la banca, los empresarios y las transnacionales pasaron a la ofensiva. La supremacía del discurso neoliberal puso en circulación las ideologías afincadas en el “pensamiento débil” y el carácter flexible. “En la actualidad, el término flexibilidad se usa para suavizar la opresión que ejerce el capitalismo. Al atacar la burocracia rígida y hacer hincapié en el riesgo se afirma que la flexibilidad da a la gente más libertad para moldear su vida. De hecho más que abolir las reglas del pasado, el nuevo orden implanta nuevos controles, pero éstos tampoco son fáciles de comprender. El nuevo capitalismo, es con frecuencia, un régimen de poder ilegible”.

Nuevas definiciones para nuevos tiempos. Conceptos como gobernabilidad, nueva gestión pública, alternancia y partidos catch all, escoba (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

© LMD en español