ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/09 > Lecciones de la guerra en Libia

Victoria militar, revés ético

Lecciones de la guerra en Libia

La intervención militar de la OTAN en Libia, que empezó el 19 de marzo de 2011, tenía como fundamento jurídico la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y como fundamento moral la “responsabilidad de proteger” a la población civil víctima de la represión del gobierno de Gadafi. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, promotores de la Resolución, presentaron esta decisión como expresión de la voluntad de la “comunidad internacional”. Pero ¿qué significa realmente este concepto? Por otra parte, en el aspecto militar, a pesar de la victoria final de los rebeldes, la situación se reveló muy diferente de lo que Washington, Londres y París suponían. ¿Qué es lo que falló?

por Pierre Charasse, septiembre de 2011

La noción de “comunidad” evoca una idea de unidad, de intereses compartidos, de proyectos en común y en el contexto mundial actual posee un fuerte componente ideológico. ¿Se puede realmente afirmar que los 193 Estados del planeta representan una “comunidad” y comparten la visión occidental del mundo? El nivel de sensibilidad sobre temas como la “democracia” o los “derechos humanos” varia mucho de un país a otro hasta el punto de que, con frecuencia, los “valores universales” que tienen su origen en el mundo occidental chocan con el orden de sociedades no-occidentales (como es el caso, por ejemplo, de la estructura tribal de Libia). Y sobre todo cuando grandes principios, como la “responsabilidad de proteger”, se aplican de manera muy selectiva y esconden intereses geopolíticos y estratégicos. Por eso, la guerra en Libia tiene un valor paradigmático y obliga a interrogarse sobre la evolución del derecho internacional y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Cartografía física de Libia

Miniatura del mapa