Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/01 > Comunicación móvil y sociedad

Comunicación móvil y sociedad

Manuel Castells
Ariel, Barcelona, 2006, 451 pp.

por Javier Castañeda, enero de 2007

El rigor analítico y la densidad de datos son el marchamo que la coordinación del profesor Castells imprime a este nuevo trabajo de investigación. Pero además, y como principal aportación, esta obra ejerce de piedra angular a la hora de vertebrar un debate empírico sobre la lógica social derivada de las comunicaciones inalámbricas. La combinación de Internet con el móvil genera un flujo comunicativo que supera los límites espaciotemporales y se expande por el globo, a través de una segunda piel tejida por ese gran ovillo tecnológico que son las redes móviles. Así, la parte conectada del planeta, construye su realidad gracias al entramado de conexiones virtuales que agrandan el yo contemporáneo, al diseminar su esencia por cualquier punto geográfico donde un terminal operativo permita interactuar con otros.

La trayectoria expansiva de la telefonía móvil es una de las más raudas y veloces de la Historia del Tiempo Presente. Amén de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Rebajas al milagro internet

Artículo siguiente

¿Qué Altermundialismo?