Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/02 > Ascensiones solitarias

Ascensiones solitarias

por Bénédicte Manier, febrero de 2013

La India ha otorgado a las mujeres papeles políticos de primera línea, pero ello no ha traído consigo una mejoría general de su suerte en los aspectos más importantes de la sociedad. Es una de las paradojas de este país.

Indira Gandhi fue Primera Ministra de 1966 a 1977, después de 1980 a 1984. Su nuera, Sonia Gandhi, preside el Partido del Congreso desde 1998. Pratibha Patil, que proviene de este partido, ocupó la presidencia de la República (puesto honorífico) desde 2007 hasta 2012; la Cámara baja del Parlamento (Lok Sabha) es dirigida desde 2009 por Meira Kumar y el territorio de Delhi está gobernado también por una mujer, Sheila Dikshit, desde 1998.

Sin embargo, las desigualdades entre los sexos siguen siendo profundas. Dos factores en particular impiden que el mundo político influya sobre la evolución de la sociedad: el peso de las prácticas sociales tradicionales y el débil respeto a las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.