Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Socialdemocracia

Socialdemocracia

Artículos

  • Los socialdemócratas alemanes están desorientados

    julio de 2017, por William Irigoyen
    Las elecciones legislativas alemanas del próximo 24 de septiembre no se anuncian bajo los mejores auspicios para el Partido Socialdemócrata.
  • Hace doce años, François Hollande, entonces primer secretario del Partido Socialista (PS), extraía las lecciones de la eliminación de Lionel Jospin en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2002. Y rogaba a todos los elementos situados a la izquierda del PS que “no dejar[an] la socialdemocracia sola consigo misma”. En caso contrario, temía que los “dos ríos” de la izquierda, el suyo y (...)
  • La cara oculta del milagro portugués

    septiembre de 2019, por Mickaël Correia
    El Gobierno portugués se encuentra actualmente en dificultades. Varios movimientos sociales sacuden el país. Las luchas contra la precariedad, por el acceso a la vivienda y por el aumento del poder adquisitivo conciernen a los asalariados tanto del sector público como del privado.
  • “¡No es la derrota de un hombre, sino de una ideología!”. Para el ex primer ministro británico Anthony Blair, el fracaso del Partido Laborista en las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019 es atribuible a un programa “demasiado radical”. Hay otro análisis de los comicios, que sin duda identifica mejor las dificultades a las que hacía frente la izquierda (...)
  • Lo que Pierre Rosanvallon no comprende

    agosto de 2020, por Chantal Mouffe
    La crisis sanitaria ha reabierto la caza de los “populistas”. Caricaturizados a imagen de Donald Trump o Jair Bolsonaro, estos despreciarían la ciencia, la separación de poderes, la complejidad y el Estado de Derecho. Defensor de una democracia consensual y sin conflictos, el intelectual francés Pierre Rosanvallon hace suyas estas críticas. En estas columnas, le responde Chantal Mouffe, reconocida (...)
  • Purga laborista en el Reino Unido

    enero de 2021, por Owen Hatherley
    El que fuera líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, acaba de anunciar la puesta en marcha del Proyecto para la Paz y la Justicia, una forma de seguir luchando contra las desigualdades y el imperialismo. La iniciativa sacará partido, sin duda, de la deriva derechista de su sucesor al frente de los laboristas, Keir Starmer, que fue elegido para reconciliar a un partido dividido y (...)
  • La Unión Demócrata Cristiana, debilitada por la torpeza mostrada por su candidato, Armin Laschet, ante las inundaciones acaecidas en julio, aborda sin entusiasmo las elecciones del 26 de septiembre. Tras dieciséis años en el poder, Angela Merkel, su figura destacada, se retira. Debatiéndose entre un avance conservador y una apertura centrista, este partido acostumbrado a las grandes divergencias (...)

Páginas-1-2-3-