Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Prensa

Prensa

Artículos

  • Zemmour y el capitalista reaccionario

    enero de 2022, por Marie Bénilde
    A finales de 2021, cuando un tertuliano de extrema derecha de la cadena de televisión francesa CNews se convirtió en el candidato a las elecciones presidenciales preferido del conglomerado empresarial Bolloré [NdlR: principal accionista del grupo de medios de comunicación Vivendi], el ­establishment francés pareció sorprendido de que uno de los pilares del ­capitalismo nacional apoyara abiertamente (...)
  • El uso intensivo de los bombardeos aéreos en los múltiples conflictos de Siria e Irak ha provocado la muerte de miles de civiles en menos de una década. Los actores implicados tienden a minimizar el número de muertos que se les puede imputar, cuando no a negar su existencia misma
  • Tótem teutón

    marzo de 2022, por Pierre Rimbert
    Un rasgo específico eleva Alemania a la categoría de modelo democrático a ojos de los comentaristas y la editocracia: las elecciones federales, cualquiera que sea su resultado, conducen invariablemente a un mismo gobierno económico, el de la santa trinidad mercado-competencia-austeridad
  • Acontecimiento total, crac editorial

    abril de 2022, por Pierre Rimbert
    “Periodistas, presentadores, cronistas, reporteros, ya sea sobre el terreno de la guerra o en París, en el centro de la actualidad, todos unidos y solidarios con Ucrania”. Este anuncio de France Télévisions del 4 de marzo de 2022 resume la mediatización en Francia de las dos primeras semanas de la guerra emprendida por Rusia en Ucrania. Ya no se trata de informar, sino de movilizar. Con frecuencia, (...)
  • Intelectuales en uniforme de campaña

    mayo de 2022, por Pierre Conesa
    Aunque todos los líderes políticos tratan de justificar sus intervenciones militares ante su población, en las democracias occidentales esta operación adopta características peculiares debido a la influencia de los medios de comunicación. Convertir la guerra en una “causa justa”, demonizar al enemigo, presentar a los aliados como héroes y precipitar la toma de decisiones: tal es el papel asignado a (...)
  • Bosnia: el arte de continuar la guerra por otros medios

    mayo de 2022, por Ana Otaševic y Philippe Descamps
    Bosnia-Herzegovina sigue dando pie a relatos antagónicos. En primer lugar, los de los tres pueblos que componen el país y que se enfrentaron en la década de 1990. En segundo lugar, los de las potencias regionales o mundiales que avanzan sus peones en el tablero de los Balcanes. Y, por último, los de los medios de comunicación que transmiten un discurso del miedo, propicio a cultivar los reflejos (...)
  • ¡Que vienen los bárbaros!

    julio de 2022, por Mathias Reymond y Pauline Perrenot
    “Cerrad el paso a los marxistas”; “¡Con el comunismo no se juega! Hay que votar por el progreso, contra la ruina, por la libertad, contra la dictadura” . En vísperas de las elecciones legislativas francesas de 1973, la prensa gaullista se afanaba contra la Unión de la Izquierda y el programa común, haciendo eco a los tenores de la derecha: “Un acuerdo diabólico”, fustigaba el ex primer ministro Michel (...)
  • Mimos a Pinochet, palos a Assange

    agosto de 2022, por Nils Melzer
    La prensa establecida en Estados Unidos, Reino Unido y Australia sigue al parecer sin percatarse del peligro existencial que el juicio a Julian Assange supone para la libertad de prensa, las garantías procesales, la democracia y el Estado de derecho
  • “La responsabilidad del hombre de uniforme”

    agosto de 2022, por Anne Mathieu
    La figura de Henri Martin permanece hoy algo olvidada. Sin embargo, aquel joven marinero marcó la historia de las movilizaciones anticolonialistas en Francia y animó a sus compañeros a negarse a luchar en Indochina. Miembro del Partido Comunista, fue condenado a la degradación militar por haber “fomentado la desmoralización del (...)
  • África en el espejo deformante de la prensa francesa

    septiembre de 2022, por André-Michel Essoungou y Fanny Pigeaud
    ¿Será ignorancia? ¿Seguidismo? ¿Patriotismo equivocado? Los medios de comunicación franceses se adhieren sin mayor problema al discurso oficial del palacio del Elíseo cuando se trata de África. Las intervenciones militares –desde Costa de Marfil hasta el Sahel– se presentan así como “útiles” y “desinteresadas”. Este tratamiento sesgado hace incomprensible el fracaso de operaciones como “Barkhane” y la (...)

Páginas-1-...-15-16-17-18-19-20-21-22-23-24-