Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/08 > “La responsabilidad del hombre de uniforme”

En 1950, el caso Henri Martin

“La responsabilidad del hombre de uniforme”

En el distrito XVI de París, la avenida Henri Martin lleva su nombre, pero a quien celebra es a un homónimo menos polémico. Y es que esta figura, hoy algo olvidada, marcó la historia de las movilizaciones anticolonialistas. Aquel joven marinero animó a sus compañeros a negarse a luchar en Indochina. Miembro del Partido Comunista, fue condenado a la degradación militar por haber “fomentado la desmoralización del ejército”.

por Anne Mathieu, agosto de 2022
JPEG - 151.8 KB
FERNANDGER. – Portrait d’Henri Martin (‘Retrato de Henri Martin’), 1952

“¿Escucháis? / ¿Escucháis gente de Vietnam / escucháis en vuestros campos / en vuestros arrozales en vuestras montañas?”. En los últimos años de la guerra de Indochina (1946-1954), un caso de justicia militar se convirtió en tema central de la vida política francesa y contribuyó a arrojar luz sobre la realidad del colonialismo. Junto con otros intelectuales, Jacques Prévert se involucró en la defensa de un desconocido, Henri Martin (1927-2015).

Primero, los hechos. A principios de 1945, un joven de dieciocho años, antiguo miembro de los FTP (Francotiradores y Partisanos) y adscrito al Partido Comunista Francés (PCF) desde 1944, se alistó en la Marina francesa para continuar, contra Japón, la lucha antifascista. En octubre, el aviso Chevreuil zarpó de Marsella; llegó a Saigón, en Indochina, en diciembre. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Con las clases hemos topado