Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Política

Política

Artículos

  • Al dimitir del Tribunal Supremo, el juez Stephen Breyer le ha permitido al presidente Joseph Biden nombrar a su sustituto, que debe ser confirmado por el Senado. En esta ocasión, se tratará de una sustituta, ya que Biden ha prometido elegir a una afroamericana. No obstante, el equilibrio político del Tribunal no se verá modificado: la corte continuará favoreciendo políticas (...)
  • Tótem teutón

    marzo de 2022, por Pierre Rimbert
    Un rasgo específico eleva Alemania a la categoría de modelo democrático a ojos de los comentaristas y la editocracia: las elecciones federales, cualquiera que sea su resultado, conducen invariablemente a un mismo gobierno económico, el de la santa trinidad mercado-competencia-austeridad
  • Sometidos al discurso de la seguridad

    abril de 2022, por François Thuillier
    Pocos temas como el de la seguridad ilustran el desplazamiento del tablero político francés hacia la derecha. Para algunos de los candidatos a las elecciones presidenciales francesas de 2022, es el único prisma que permite entender las disfunciones de la sociedad. ¿Cómo ha podido la obsesión de algunos cobrar tal (...)
  • Elecciones en un mundo convulso

    Editorial, abril de 2022, por Serge Halimi
    La continuación de la guerra en Ucrania favorece a Macron, al movilizar la atención de los franceses sobre los esfuerzos diplomáticos de su presidente y no sobre el desolador balance de su quinquenio. Un hipotético segundo mandato entrañaría todavía más riesgos para las clases populares, ya que sería el último. Sin el condicionante de unas elecciones, respaldado por una nueva mayoría parlamentaria a su (...)
  • Europa frente a los dilemas de la soberanía

    abril de 2022, por Anne-Cécile Robert
    La “brújula estratégica” definida por los Veintisiete el pasado 21 de marzo establece objetivos de seguridad y medios para alcanzarlos. Sin embargo, lejos de afirmar la “soberanía europea” que tanto gusta a Emmanuel Macron, se presenta como complementaria a la Alianza Atlántica sin contradecir las prioridades de (...)
  • Tango y política

    abril de 2022, por Jean-Louis Mingalon
    De Carlos Gardel a Astor Piazzolla, de su versión “clásica” a su reinvención, todos conocen el tango con una mayor o menor cercanía. Se lo suele identificar como sexy y dramático, codificado y estilizado. Lo que menos se sabe es que esta música que baila, popular en todos los sentidos de la palabra, tiene una historia que se intrinca con la historia política de (...)
  • ¿Es Inglaterra todavía británica?

    mayo de 2022, por Agnès Alexandre-Collier y David Fée
    Criticado por sus extravagancias, el primer ministro británico Boris Johnson se debate entre los dos fenómenos que lo llevaron al poder: la voluntad de los partidarios londinenses del libre comercio, que quieren proyectar el reino en los mercados internacionales, y la conciencia de la degradación económica de las regiones del norte de Inglaterra. Dos fuerzas antagónicas que, sin embargo, alimentan (...)
  • El triunfo del cinismo

    Editorial, mayo de 2022, por Serge Halimi
    El resultado de las elecciones legislativas de los próximos 12 y 19 de junio precisará el alcance del mandato del presidente Emmanuel Macron y el contenido de su programa. El agotamiento del sistema político francés, así como su clamorosa falta de representatividad, agudizan el desencanto general mientras crece el descontento de los (...)
  • Tres bloques y dos perdedores

    mayo de 2022, por Guillaume Tricard, Jean-Yves Dormagen y Stéphane Fournier
    Aunque los votos favorables a Emmanuel Macron han aumentado junto con los ingresos y la edad de los electores, esos datos no resumen la sociología electoral de los últimos comicios presidenciales. En no pocos casos, las posturas frente a Europa, las vacunas, el islam y la emergencia ecológica han desempeñado un papel decisivo, al igual que el nivel de desconfianza hacia “el (...)
  • La Viena Roja

    mayo de 2022, por Jean-Numa Ducange
    Tras la Primera Guerra Mundial, triunfa en Viena el llamado austromarxismo. Sin alinearse con el régimen soviético ni con la socialdemocracia alemana, esta corriente desarrolla una política social en fiscalidad, vivienda y cultura. Su enfoque influirá más tarde en un sector del Partido Socialista francés

Páginas-1-...-112-113-114-115-116-117-118-119-120-121-