Portada del sitio > Palabras clave > Países > Oriente Próximo

Oriente Próximo

Artículos

  • El retorno discreto de Siria

    junio de 2020, por Adlene Mohammedi
    En espera de la reincorporación de Siria en la Liga Árabe, los acercamientos bilaterales se multiplican, sobre todo con las petromonarquías del Golfo, Egipto y el Magreb, en gran parte fomentados por la influencia que ejerce Rusia. La victoria militar del régimen está lejos de ser definitiva, pero refuerza una reconfiguración geopolítica en la que se ha estado trabajando durante los últimos (...)
  • Juego de influencias en Yemen

    junio de 2020, por Quentin Müller y Sebastian Castelier
    Con la acogida de refugiados yemeníes y la ayuda humanitaria prestada específicamente en su frontera, el Sultanato de Omán afianza la continuidad de su influencia en el sudeste de la península Arábiga. Una presencia que se enfrenta a las ambiciones hegemónicas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que sospechan que su vecino simpatiza con la rebelión de los (...)
  • Petróleo, acuerdo y desacuerdos

    junio de 2020, por Sadek Boussena
    Durante años, Estados Unidos delegó en Riad la tarea de asegurar un precio del barril lo suficientemente alto a cambio de su protección militar. Al obligar a Washington a negociar directamente con los demás productores, la actual caída de la cotización alumbra el agotamiento de este trato. Sin que sepamos qué lo sustituirá: una competencia sin reglas o una nueva (...)
  • La codicia sin límites del Ejército egipcio

    julio de 2020, por Ariane Lavrilleux y Jamal Bukhari
    Desde que el mariscal Abdelfatá al Sisi se hiciera con el poder en 2013, el Ejército egipcio se ha lanzado a una expansión económica que parece no conocer límites. Al frente de una diversificación a toda costa, controla miles de obras de construcción y acapara los contratos públicos en detrimento de empresas estatales y privadas. Una omnipresencia que poco beneficia al (...)
  • Libia, tablero de juego ruso-turco

    septiembre de 2020, por Jean-Michel Morel
    En Libia, Rusia y Turquía parecen enfrentadas y cada una apoya a un bando distinto. Sin embargo, ambas juegan a lo mismo y sueñan con repartirse los restos de una Libia fracturada. El pasado 21 de agosto, el Gobierno del Acuerdo Nacional y el Parlamento con sede en Tobruk sellaron un alto el fuego y la apertura de negociaciones políticas. Turquía y Egipto mostraron su apoyo al acuerdo, queda por (...)
  • Afluencia histórica de mercenarios

    septiembre de 2020, por Akram Kharief
    Atrapado en la guerra civil, el escenario libio se internacionaliza con la proliferación de los mercenarios, cuyo papel excede con creces al de una simple fuerza de apoyo.
  • Los orígenes de la prensa árabe

    septiembre de 2020, por Arthur Asseraf
    A principios del siglo XIX aparecieron los primeros periódicos en lengua árabe, que durante mucho tiempo tuvieron una finalidad administrativa. Más tarde, las autoridades coloniales vieron en ellos un instrumento con el que dirigirse directamente a las poblaciones autóctonas y difundir su propaganda en el conjunto del mundo de habla árabe. Las cabeceras independientes se beneficiaron de la pericia (...)
  • Memoria de un septiembre negro

    septiembre de 2020, por Alain Gresh
    Tras caer derrotado frente a Israel en 1967, el mundo árabe sufrió importantes cambios políticos. Las diferentes facciones palestinas los aprovecharon para intensificar su lucha armada contra el Estado hebreo. Jordania se convertiría en su base de retaguardia y los combatientes llegaron a soñar con tumbar la monarquía hachemí. Valiéndose del apoyo occidental, el rey Hussein aplastará sangrientamente (...)
  • Traición a los “harkis” de Kabul

    octubre de 2020, por Antoine Ory
    Francia, desde que abandonó Afganistán en 2014, solo ha expedido visados a una pequeña parte de los civiles a los que empleó durante su intervención. Considerados como traidores por los talibanes, hoy en día a las puertas del poder, viven con el miedo a ser asesinados. A la inacción del Estado francés le ha sucedido la voluntad política de oponerse a la repatriación de los que fueron sus (...)
  • Los dirigentes políticos, que dependen del mantenimiento de un Estado débil para garantizar sus privilegios, se muestran incapaces de reformar el país pese a la cólera generada por la doble explosión en el puerto de Beirut del pasado 4 de agosto. El primer ministro Mustafá Adib, quien llegó al poder el 31 de agosto de este año, presentó su dimisión el pasado 26 de septiembre. El tercer primer ministro (...)

Páginas-1-...-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-