Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Novela gráfica

Novela gráfica

Artículos

  • Historias del barrio. Caminos / Histories del barri. Camins

    febrero de 2015, por Marc Pastor i Sanz
    Guión y color: Gabi Beltran Dibujo: Bertomeu Segui Astiberri (Bilbao, 2014) / Esquitx Edicions (Palma, 2014), 160 pgs, color, tapa dura,18 euros. Entre los tópicos del género autobiográfico, solemos encontrar una introspección y una melancolía que esconden cualquier consideración social. Gabi Beltrán, sin embargo, ha preferido recoger el guante del maestro fundador Will Eisner y sus historias (...)
  • Gente corriente

    diciembre de 2014, por Marc Pastor i Sanz
    Guión: Vincent Zabus Dibujo y color: Thomas Campi La Cúpula, Barcelona, 2014, 84 págs, color, formato álbum,17,5 euros Un canto a un valor revolucionario tan fundamental como a menudo olvidado: la fraternidad. Y, aunque las intenciones de esta novela gráfica no pueden ser más humildes, sus autores consiguen en cierto modo hacernos reflexionar sobre su importancia. Para hacerlo se centran en (...)
  • Degenerado

    noviembre de 2014, por Marc Pastor i Sanz
    Chloé Cruchadet Dibbuks, Madrid, 2014, 160 páginas, color, cartoné, 20 euros. En esta sorprendente novela gráfica, Chloé Cruchaudet adapta la historia real de Paul Grappe y su mujer Louise Landy. Su vida comienza como la de tantas otras parejas francesas que se casaron apresuradamente antes del reclutamiento masivo de la I Guerra Mundial. Una vez allí, Paul queda traumatizado por el horror de (...)
  • La muerte blanca, ida y vuelta

    agosto de 2014, por Marc Pastor i Sanz
    Guión: Robbie Morrison Dibujo: Charlie Adlard Planeta DeAgostini, Barcelona, 2014, Cartoné, 96 páginas, 14,95 euros. Coincidiendo con el aniversario de la Primera Guerra Mundial, se publica esta novela gráfica que, para variar, fija su atención en el enfrentamiento entre Italia y el Imperio austrohúngaro. La acción se centra en las regiones del Tirol Cisalpino y los Prealpes Julianos, donde (...)
  • Los pasajeros del viento

    diciembre de 2015, por Marc Pastor i Sanz
    François Bourgeon Astiberri, Bilbao, 2015. 248 páginas, color, cartoné, formato álbum, 39 euros. Esta edición recopila en un único volumen las cinco entregas que componen una saga que puede leerse como novela gráfica. Lo cual, a nuestro entender, resulta de lo más acertado dada su profunda concepción literaria. Bourgeon firma en Los pasajeros del viento una de esas obras que configuran el canon (...)
  • La Gran Guerra

    octubre de 2014, por Marc Pastor i Sanz
    Joe Sacco Reservoir Books, Barcelona, 2014, 16 páginas, blanco y negro, 23,90 euros. Uno de los que indudablemente no podía faltar a su cita con la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial es Joe Sacco, autor de la imprescindible Notas al pie de Gaza. Sin embargo, en vista de la naturaleza histórica del relato, el maestro del cómic periodístico decidió enfocar de manera (...)
  • El hombre sin talento

    febrero de 2016, por Marc Pastor i Sanz
    Yoshiharu Tsuge Gallo Nero, Madrid, 2015, Rústica, blanco y negro, 232 páginas, 20 euros. Pocas veces hemos podido leer en español un manga tan demoledor como este que firma Yoshiharu Tsuge. Siendo uno de los grandes nombres del cómic japonés para adultos, su estilo y su temática fueron mucho más allá de lo que nunca llegó el maestro Tatsumi. Esta pequeña gran obra concentra en pocas páginas la (...)
  • El sabor de la tierra

    noviembre de 2013, por Marc Pastor i Sanz
    Dibujo y textos: Edmond Baudoin y Jean-Marc Troubet “TROUBS” Traducción: Ana Sánchez Astiberri, Bilbao, 2013 136 páginas, blanco y negro, cartoné, 15 euros. Resulta difícil enfocar correctamente una obra cuyos propios autores afirman no es ni un reportaje, ni un cuaderno de viaje ni un estudio sociológico. “¿Es una performance?”, se preguntan. Pese a descansar en los márgenes de multitud de géneros, (...)
  • La novela gráfica y el mundo musulmán

    febrero de 2016, por Marc Pastor i Sanz
    La caída del Muro de Berlín, en 1989, cerró un periodo histórico en el que el “bloque comunista” encarnaba al enemigo oficial de “Occidente”. Desaparecido el “rojo con el cuchillo entre los dientes”, hubo que retomar viejos antagonismos. El ensayista estadounidense Samuel Huntington publicó entonces su célebre tesis sobre el “choque de civilizaciones” difundiendo la idea de que el mundo musulmán era el (...)
  • Retrato de la generación del descenso social

    abril de 2011, por Marc Pastor i Sanz
    Los años 1990 marcaron la aparición, en nuestros países desarrollados, de una juventud desencantada a la que esperaba un futuro decepcionante. El sentir de esa generación se ha ido plasmando en diversas expresiones artísticas como la novela gráfica.

Páginas-1-2-3-