Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > Historias del barrio. Caminos / Histories del barri. Camins

Historias del barrio. Caminos / Histories del barri. Camins

Guión y color: Gabi Beltran
Dibujo: Bertomeu Segui
Astiberri (Bilbao, 2014) /
Esquitx Edicions (Palma, 2014),
160 pgs, color, tapa dura,18 euros.

por Marc Pastor i Sanz, febrero de 2015

Entre los tópicos del género autobiográfico, solemos encontrar una introspección y una melancolía que esconden cualquier consideración social. Gabi Beltrán, sin embargo, ha preferido recoger el guante del maestro fundador Will Eisner y sus historias sobre la clase trabajadora de Nueva York, para rememorar su adolescencia en el "barrio de las putas" de Palma.

Así, mediante un conjunto de historias cortas que van confluyendo hacia un mismo punto, ha sabido desarrollar un guión donde el retrato de los personajes y de la sociedad se potencian mutuamente. Cuenta cómo y gracias a quién pudo salvarse de la debacle de toda una generación destruida por la injusticia social. Pero no lo hace desde el cinismo o con una mera descripción, sino a partir de una reflexión serena y buenos sentimientos. Es decir, no juzgando a los personajes y a sí mismo, sino esforzándose por comprender sus circunstancias.

A transmitir estos pensamientos con fuerza contribuye, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.