Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > La muerte blanca, ida y vuelta

La muerte blanca, ida y vuelta

Guión: Robbie Morrison
Dibujo: Charlie Adlard
Planeta DeAgostini, Barcelona, 2014,
Cartoné, 96 páginas, 14,95 euros.

por Marc Pastor i Sanz, agosto de 2014

Coincidiendo con el aniversario de la Primera Guerra Mundial, se publica esta novela gráfica que, para variar, fija su atención en el enfrentamiento entre Italia y el Imperio austrohúngaro. La acción se centra en las regiones del Tirol Cisalpino y los Prealpes Julianos, donde ambas potencias se trabaron en un conflicto similar a la guerra de trincheras, solo que en las traicioneras cadenas montañosas de Trento, de los Dolomitas y de Caporetto.

Allí se excavaba en el hielo, se luchaba contra los elementos tanto como contra el propio enemigo, y se temía sobre todo a la “muerte blanca”, los aludes, provocados por los cañonazos, que arrasaban con todo. En este ambiente se desarrolla la historia de unos personajes cuyas vidas se vuelven a cruzar en el frente de batalla por azar. Dadas las circunstancias, no podemos esperar que se libren del desastre, sin embargo será su actitud frente al mismo lo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.