Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/12 > Los pasajeros del viento

Los pasajeros del viento

François Bourgeon
Astiberri, Bilbao, 2015.
248 páginas, color, cartoné,
formato álbum, 39 euros.

por Marc Pastor i Sanz, diciembre de 2015

Esta edición recopila en un único volumen las cinco entregas que componen una saga que puede leerse como novela gráfica. Lo cual, a nuestro entender, resulta de lo más acertado dada su profunda concepción literaria.

Bourgeon firma en Los pasajeros del viento una de esas obras que configuran el canon del cómic francés o “europeo”. Su estilo cinematográfico, su documentada ambientación así como el planteamiento adulto del guión forman parte de una forma de entender el noveno arte según la cual cada página debe ser una obra de arte. Así, la belleza y el nivel de detalle del dibujo desprenden una magia que simplemente hipnotiza al lector. En especial en las escenas del continente africano.

El cómic empieza como una aventura marinera para adentrarse pronto en el cruel mundo del comercio de esclavos del siglo XVIII. Aunque el peso dramático descansa sobre el carisma de sus personajes, la historia avanza azarosamente sumando (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.