Portada del sitio > Palabras clave > Países > Nigeria

Nigeria

Artículos

  • Cómo puede el Sahel reverdecer

    agosto de 2010, por Agnès Stienne
  • La guerra de Biafra (1967-1970), considerada el acontecimiento que instauró el movimiento humanitario moderno, encubrió las ambigüedades de éste, principalmente en cuanto a las relaciones con los objetivos económicos y con las políticas exteriores de los Estados concernidos.
  • Una península petrolera cambia de manos

    noviembre de 2008, por León Koungou
    Tras décadas de conflictos jurídico-militares, el Tribunal Internacional de Justicia había dado la razón a Yaundé en 2002. Sin embargo, independentistas y grupos armados nigerianos ponen en tela de juicio la decisión, con el reparto del pastel petrolero como telón de fondo.
  • Cínicos ‘black business’ entre Estados Unidos y África

    junio de 2007, por Jean-Christophe Servant
    En la batalla comercial que, en África, enfrenta a la China comercial y las antiguas potencias coloniales, Washington recibe un apoyo inesperado.
  • Del museo de Tervuren en Bélgica al museo de arte africano de Washington, pasando por el museo del Quai Branly en París y el museo Pérgamo en Berlín, los países del Norte poseen innumerables obras artísticas y objetos artesanales procedentes de los Estados del sur, sobre todo del continente negro.
  • Fiebre petrolera en Santo Tomé y Príncipe

    octubre de 2006, por Jean-Christophe Servant
    Descubierto en los primeros años 2000, el petróleo de Sato Tomé y Príncipe, ha despertado la avaricia del vecino nigeriano y de las sociedades norteamericanas. El presidente se enfrenta a una clase política crítica y a la impaciencia de la población que reclama su parte del tesoro petrolero.
  • Acreedores discretos, unidos y todopoderosos

    junio de 2006, por Damien Millet y Eric Toussaint
    La deuda de alrededor de 2 500 millardos de dólares se ha convertido para los países del Sur en una carga insoportable.
  • África, víctima de Big Farma

    junio de 2005, por Jean-Philippe Chippaux
    Atraídos por los bajos costes y la laxitud en los controles, los laboratorios farmacéuticos realizan pruebas de sus productos en África, con menosprecio a la seguridad de sus pacientes.
  • Investigación sobre el saqueo de objetos de arte

    enero de 2005, por Philippe Baqué
    El tráfico de bienes culturales es esencialmente debido a la especulación encarnizada que reina en los países que albergan los grandes mercados artísticos del planeta. Las naciones del Sur son particularmente golpeadas por la pérdida frecuentemente irreparable de su patrimonio cultural.

Páginas-1-2-3-4-