Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Nacionalización

Nacionalización

Artículos

  • Romper la tenaza liberal

    marzo de 2008, por Frédéric Lordon
    La decisión habría sido tildada de “populista” en cualquier otro lugar. Pero es en Londres, pulmón financiero de Europa, donde el Gobierno de Gordon Brown ha decidido nacionalizar un gran banco sumido en apuros, Northern Rock.
  • Fannie Mae y Freddie Mac caen en picado

    octubre de 2008, por Ibrahim Warde
    La crisis de las hipotecas inmobiliarias, origen de la tempestad financiera, ha vuelto al primer plano de la actualidad en Estados Unidos con el salvamento de Freddie Mac y de Fannie Mae. Una importantísima nacionalización que marca un cambio de época.
  • América Latina no ha esperado al monumental escándalo que agita el conjunto del sistema político brasileño para descubrir los daños de la corrupción. Desde hace mucho tiempo, el fenómeno pesa sobre Argentina.
  • Muchos elementos llevan a considerar que los últimos procesos migratorios de bolivianos a España responden a un nuevo esquema o patrón migratorio en la vasta tradición y experiencia de movilidad socio-espacial hacia el exterior del país.
  • Repartir de nuevo

    mayo de 2012, por Serge Halimi
    Alentado por su victoria electoral, el jefe de Estado impone su voluntad al presidente del Banco Central, instituye un control de cambios y anuncia que va a nacionalizar un sector clave de la economía malvendido al sector privado trece años antes.
  • Un mismo término, objetivos distintos

    febrero de 2016, por José Natanson
    Si bien, vistas desde Europa o Estados Unidos, las renacionalizaciones decididas estos últimos años en América Latina pudieran parecerse, tienen en realidad preocupaciones y objetivos bien distintos. La nacionalización de los hidrocarburos ordenada en 2006 por el presidente boliviano Evo Morales apuntaba a incrementar los impuestos recaudados por el Estado. Ésta fue también la motivación de su (...)
  • Y Buenos Aires (re)encuentra petróleo

    febrero de 2016, por José Natanson
    Austeridad, desregulación, privatizaciones: el fracaso del cóctel neoliberal condujo a Latinoamérica a elaborar una nueva ruta, que pasa particularmente por la renacionalización de las grandes empresas petroleras.

Páginas-1-2-