Portada del sitio > Palabras clave > Técnicos > mensuel

Mensuel

Artículos

  • Sin democratizar la economía es imposible consolidar sociedades desarrolladas e igualitarias, ya que desde el mero cálculo privado sobre beneficios y pérdidas es imposible alcanzar el pleno empleo con trabajos dignos. La democratización de la empresa es el principal instrumento de transformación colectiva que tienen las trabajadoras y trabajadores para reconquistar la hegemonía cultural perdida (...)
  • La democratización de la empresa y la participación de los trabajadores en ella es una de las mayores aspiraciones desde una perspectiva del interés social de la economía. El movimiento sindical, y el conjunto de la sociedad, no pueden renunciar a que las decisiones de inversión privada se tomen teniendo en cuenta el interés general. Por eso hoy en día el gran reto de la izquierda política y (...)
  • Es evidente que hablar hoy de democracia económica es adentrarse en un terreno sobre el que se ha producido una pérdida casi absoluta de referencias comparada con los años 70 del siglo pasado. El que términos como autogestión, cogestión o participación del trabajo en las empresas, que en aquellos años eran aspiraciones comunes entre sindicatos y fuerzas progresistas, hayan perdido vigor es una (...)
  • Una empresa participativa para una economía mejor

    noviembre de 2019, por José Ángel Moreno
    Sin duda, una de las dimensiones imprescindibles para “repensar la economía con los trabajadores” radica en el modelo de gobierno de las empresas, y sobre todo de las grandes. Un modelo dominado en nuestro tiempo por la soberanía de los accionistas –de los mayores–, a menudo en el contexto de una alianza cortoplacista con los máximos directivos, no pocas veces a costa de la sostenibilidad de la (...)
  • La democracia está en crisis. Desde hace ya décadas, nos preocupa la pérdida de legitimidad y calidad democráticas, de confianza en las instituciones, el auge de la abstención electoral y de formaciones políticas de extrema derecha. Sin embargo, rara vez buscamos una explicación a esta deriva en la experiencia cotidiana del trabajo. Y es que el espacio-tiempo del trabajo –aquel que (aún) ocupa la (...)
  • Un año con los “chalecos amarillos”

    noviembre de 2019, por Pierre Souchon
    El movimiento de los “chalecos amarillos”, que surgió en noviembre de 2018, continúa con sus movilizaciones con un seguimiento desigual. Otras causas se han sumado rápidamente a la defensa del poder adquisitivo: el medio ambiente, la lucha contra la violencia policial o el referéndum de iniciativa ciudadana. El poder, ya desestabilizado el año pasado, teme que su reforma de las pensiones reavive el (...)
  • Ecologistas tentados por la acción directa

    noviembre de 2019, por Claire Lecœuvre
    Desde hace varios meses, los activistas ecologistas multiplican los golpes de efecto. El endurecimiento afecta tanto a sus modalidades de acción como a su proyecto político. Ya no creen que la conservación del ecosistema sea compatible con el modelo capitalista de crecimiento. Sin embargo, ¿sabrá esta nebulosa aproximarse a otras luchas y ponerse de acuerdo sobre estrategias capaces de subvertir (...)
  • ¿Por qué el capitalismo no nació en China?

    noviembre de 2019, por Alain Bihr
    Varios siglos antes que Europa, el Imperio del Medio había acumulado capital mercantil; experimentó innovaciones tecnológicas y un auge del comercio. Sin embargo, no logró la revolución científica e industrial que hizo despegar a Occidente.
  • Maquillar una guerra comercial como choque de civilizaciones

    noviembre de 2019, por Jean-Louis Rocca
    Cuando Xi Jinping pronunció un himno al libre comercio y ensalzó el desempeño de China en enero de 2017, recibió el aplauso de dirigentes políticos, sinólogos y periodistas, oponiéndolo al proteccionista Donald Trump. Cerca de tres años después, esas mismas personas denuncian su política en nombre de los “valores occidentales”, como en los mejores tiempos de la Guerra Fría. Curioso (...)
  • El veneno de los tipos de interés negativos

    noviembre de 2019, por Dominique Plihon y Frédéric Lemaire
    Desde la crisis de 2007-2008, los intentos de los bancos centrales occidentales por reactivar la economía equivalen a acumular barriles de pólvora en una fábrica de cerillas. Con el fin de operar una inyección en el sector financiero, los grandes tesoreros han adoptado una política de tipos de interés mínimos o incluso negativos, a costa de unos profundos desequilibrios que preparan las condiciones (...)

Páginas-1-...-782-783-784-785-786-787-788-789-790-...-991-

Secciones