Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Medio ambiente

Medio ambiente

Artículos

  • Cambio climático, una conferencia en busca del tiempo perdido

    noviembre de 2021, por Frédéric Durand
    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de Glasgow (COP26) tiene como objetivo poner en práctica el acuerdo universal firmado en París en 2015. Para limitar las desastrosas consecuencias de un calentamiento que ya está en marcha, cada país debe comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma mucho más drástica en las próximas tres décadas. Las (...)
  • El balance de carbono

    noviembre de 2021, por Cécile Marin
    Como muestran las cifras, los países industrializados desde el siglo XIX en Europa y América del Norte tienen una responsabilidad enorme en la actual situación de calentamiento global, atribuido principalmente a las emisiones de dióxido de carbono. Incluso hoy en día, se encuentran entre los principales emisores en términos de población, junto con los países productores de petróleo (Rusia, (...)
  • Arriar velas cuando sopla el viento

    diciembre de 2021, por Benoît Bréville y Pierre Rimbert
    La irrupción de la “emergencia climática” en el centro de los grandes temas de debate social debería, lógicamente, haber puesto el foco en el carácter insostenible de nuestro modelo económico y en la necesidad de salir de él
  • Grenoble, ciudad laboratorio

    diciembre de 2021, por Philippe Descamps
    Éric Piolle fue en 2014 el primer ecologista elegido para dirigir una gran ciudad francesa, encarnando así la esperanza de un cambio de enfoque político. Pero, en un contexto de reducción de las subvenciones estatales y de transferencia de competencias al área metropolitana, muchas de las promesas ecologistas sobre medio ambiente, democracia y solidaridad se han (...)
  • Islotes metropolitanos en Europa Central

    diciembre de 2021, por Corentin Léotard
    Aún es pronto para saber si el campus de la Universidad de Fudan (Shanghái) se levantará algún día en el sur de Budapest, como desea el Gobierno de Viktor Orbán. Pero el Ayuntamiento del distrito 9, con el apoyo del alcalde verde de la capital húngara, Gergely Karácsony, ya ha puesto nombre a las nuevas calles que conducen al futuro emplazamiento: “calle del Dalai Lama”, “calle de los Mártires (...)
  • “El mayor mercado de esquiadores principiantes”

    enero de 2022, por Jordan Pouille
    A veces China llega tarde, pero cuando sus dirigentes y empresarios se involucran, las cosas cambian rápidamente. La práctica de deportes de invierno era casi inexistente en 1995. Sin embargo, para cuando se inauguren los Juegos Olímpicos en febrero, el gigante asiático contará con aproximadamente ochocientas estaciones de esquí. Las más importantes del país son cubiertas. Construidas junto a centros (...)
  • El plástico es fantástico

    febrero de 2022, por Mickaël Correia
    Las multinacionales de los hidrocarburos son las principales responsables del cambio climático, pero a menudo escapan a los análisis. Una investigación sobre las tres empresas que más dióxido de carbono emiten –Aramco, Gazprom y China Energy– revela sus estrategias para ocultar responsabilidades, tanto pasadas como futuras. El caso de los plásticos ejemplifica unos métodos y una codicia (...)
  • La agroindustria se traga la tierra

    febrero de 2022, por Lucile Leclair
    Desde la Unión Europea hasta las Naciones Unidas, todas las instituciones abogan por el mantenimiento de una agricultura familiar sostenible. Sin embargo, este modelo parece estar más amenazado que nunca ante la llegada de gigantescas firmas agroalimentarias que invierten cada vez más en la compra de suelo. Lejos de limitarse a los países en desarrollo, el acaparamiento de tierras por parte de (...)
  • En deuda con los refugiados climáticos

    febrero de 2022, por Ivana Belén Ruiz-Estramil
    ¿Cómo afrontar el daño de un desarrollo industrial descontrolado que no se ha producido en los territorios de quienes ahora sufren las consecuencias climáticas más graves?
  • Ante el desafío climático, muchos ven en la energía nuclear una martingala para Francia. Más allá de la cuestión de sus riesgos y rentabilidad a largo plazo, este método de producción de electricidad genera gran cantidad de residuos muy peligrosos con los que todavía no se sabe qué hacer de manera sostenida. Su almacenamiento en profundidad, presentado como una solución permanente, conlleva muchas (...)

Páginas-1-...-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-