Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Kurdos

Kurdos

Artículos

  • Los turcos encerrados en la guerra regional

    julio de 2016, por Agnès Stienne
  • Murray Bookchin, ecología o barbarie

    julio de 2016, por Benjamin Fernandez
    Tras la muerte de Murray Bookchin, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) prometió establecer un confederalismo democrático inspirado en las reflexiones del teórico de la ecología social y del municipalismo libertario.
  • La guerra sucia del presidente Erdogan

    julio de 2016, por Laura-Maï Gaveriaux
    Desde el otoño de 2015, las represalias de las fuerzas turcas tras los combates con los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) asolan el sudeste de Turquía.
  • “El hombre que se cree un sultán”

    julio de 2016, por Selahattin Demirtas
    El Presidente turco, en su insaciable sed de poder, ha iniciado una caza de brujas contra sus oponentes. Uno de los principales responsables de la izquierda da muestras de su deriva autocrática.
  • Frontera difusa y conflicto durarero entre árabes y kurdos

    abril de 2010, por Joost R. Hiltermann
    Tras la invasión estadounidense de 2003, las reivindicaciones de los kurdos resurgieron con fuerza y hoy sus dirigentes intentan sacar provecho de la debilidad de Bagdad. Pero la suerte aún puede cambiar.
  • El gobierno turco frente al desafío kurdo

    diciembre de 2011, por Wendy Kristianasen
    Pese al envío de tropas del ejército a Irak para responder a los atentados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el Partido de la Paz y la Democracia, prokurdo, pretende preservar las posibilidades de diálogo para ser parte activa en un cambio constitucional.
  • Diversidad y divisiones

    mayo de 2013, por Samir Hamma
    Los kurdos están esparcidos en cuatro países de Oriente Próximo: Irán, Turquía, Irak y Siria. Su número oscila entre 25 y 37 millones según las estimaciones. Turquía: rozan los 20 millones de individuos y viven principalmente en el este del país, aunque muchos de ellos hayan emigrado hacia las grandes ciudades del oeste. El Partido por la Paz y la Democracia (BDP, en sus siglas en turco) asegura su (...)
  • Oportunidad histórica para los kurdos

    mayo de 2013, por Vicken Cheterian
    El anuncio de negociaciones entre Ankara y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha suscitado sorpresa. El Kurdistán iraquí, habiendo escapado al control de Bagdad, espera catalizar y materializar las reivindicaciones nacionales de un pueblo olvidado por la historia.
  • Tras espantosos actos de violencia, que destrozaron cientos de miles de vidas y casi no dejaron a nadie sin una historia trágica que contar, Irak se instala en una nueva normalidad, pero sin tomar una dirección clara.
  • Viaje a Kirkuk, el Jerusalén kurdo

    julio de 2014, por Allan Kaval
    Los primeros en sacar partido del caos en Irak podrían ser los kurdos, quienes han aprovechado los combates para hacerse con Kirkuk, ciudad que consideran su capital histórica.

Páginas-1-2-3-4-