ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Investigación

Investigación

Artículos

  • Todos seremos inmortales… en 2100

    enero de 2010, por Philippe Rivière
    Según la “Ley de Moore” el número de transistores que se pueden colocar en una tarjeta electrónica se duplica uniformemente cada dos años, a un coste constante. Todos los campos científicos parecen marchar con ese mismo ritmo de aceleración y alimentándose además unos a otros.
  • En Nieva Delhi, el gobierno acaba de suspender la comercialización de la berengena genéticamente modificada de Monsanto, primera legumbre OGM del mundo.
  • Silicon Army

    abril de 2016, por Thibault Henneton
    ¿Hay que considerar como armas los materiales y el software que llevan el sello de Google, Apple, Amazon...? Los gigantes estadounidenses de la “nueva economía” están íntimamente ligados al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
  • En busca del “bebé perfecto”

    agosto de 2009, por Émilie Guyonnet
    Acaba de celebrarse en Francia un coloquio nacional sobre la bioética. El conservadurismo de unos y el eugenismo de otros, los fantasmas de niños a la carta, etc. dejan poco lugar a la reflexión sobre el interés real de la sociedad y, en particular, de las mujeres.
  • Lo que la genética le debe al eugenismo

    agosto de 2009, por Émilie Guyonnet
    Los cimientos de la ciencia de la herencia humana fueron establecidos por un primo de Charles Darwin, Francis Galton (1822-1911), en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX. Matemático fracasado pero científico polifacético, Galton fue un pionero en la medición estadística de la herencia. Se dedicó primero a demostrar la herencia de la inteligencia a partir de enciclopedias biográficas de (...)
  • Genética personalizada, ¿realmente vale la pena?

    junio de 2008, por Catherine Bourgain
    Tras haber colgado en Internet las publicaciones profesionales, los estados de ánimo y la lista de sus amistades, el “homo digital” soñaría con “compartir” en la red sus datos médicos personales…y su información genética.
  • ¿De quién es el ADN?

    junio de 2008, por Franz Manni
    Las tres letras ADN sufren las consecuencias de un “contexto” indiscutiblemente menos favorable que las letras LSD en sus tiempos de gloria. Aluden a una sustancia inquietante, misteriosa, casi inmaterial... Y sin embargo: cada célula de nuestro cuerpo contiene dos moléculas de ADN.
  • ¿Patentar la información genética?

    junio de 2008, por Franz Manni
    El ADN se compone de cuatro elementos que se repiten, siempre iguales, como un idioma compuesto por un alfabeto de cuatro letras. Los genes y las palabras de ese idioma pueden cambiar de función –o, si se afina la metáfora, de sentido– si se introducen artificialmente cambios en la secuencia. “CAJA” difiere de “FAJA”, y “¡BAJA!” ya no es funcional si se escribe “¡AJAB!”. La ingeniería genética consiste (...)
  • Taiwán en busca de soberanía económica

    mayo de 2016, por Tanguy Lepesant
    Tras una triunfal elección, Tsai Ing-wen asume sus funciones como presidenta de la República de China (Taiwán) a finales de mes. Es inútil decir que Pekín ve su llegada sin entusiasmo y quizás hasta con cierta hostilidad.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-