Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Función pública

Función pública

Artículos

  • Ubú reina en la universidad francesa

    septiembre de 2017, por Alain Garrigou
    Alumnos en busca de universidad, profesores exasperados, facultades al borde de la asfixia… No se puede decir que el nuevo curso comience bajo los mejores auspicios.
  • No se destruye un edificio con un simple golpe de excavadora. Hay que proceder mediante pequeñas muescas, crear grietas, golpear por todas partes. Este trabajo de zapa debilita la estructura: un ínfimo movimiento de la máquina puede provocar entonces el derrumbamiento del edificio. Ocurre lo mismo con las actividades de demolición (...)
  • Los funcionarios: ellos son el enemigo

    abril de 2018, por Anicet Le Pors
    El Gobierno francés, al propagar una gran confusión entre rentabilidad con fines particulares y eficacia en beneficio de todos, quiere deslegitimar un poco más el Estado social.
  • Desde hace dos siglos, dirigentes de todas las tendencias políticas han reclamado la disminución del número de funcionarios. Por razones a veces diametralmente opuestas.
  • Un estatuto llamado deseo

    enero de 2020, por Bernard Friot y Nicolas Castel
    A pesar de todos los ataques que ha padecido desde hace tres décadas, el régimen de jubilaciones francés sigue concibiéndose como un derecho al salario continuado. Una lógica que merecería ser no solo preservada, sino extendida.
  • Formación al estilo estadounidense para los dirigentes chinos

    enero de 2021, por Alessia Lo Porto-Lefébure
    El presidente Xi Jiping no deja de vilipendiar los valores occidentales y de poner de relieve las “características chinas”. Sin embargo, las autoridades de su país han adoptado el programa de la escuela de administración pública de la prestigiosa Universidad de Harvard para formar a sus funcionarios.
  • Del proselitismo al ‘management’

    enero de 2021, por Alessia Lo Porto-Lefébure
    Varios actores se ocupan de formar a la burocracia: las escuelas del Partido Comunista de China (PCCh), las escuelas nacionales de administración, las universidades en las que se imparte el máster de Administración Pública (MPA) y los organismos de formación continua especializados de los ministerios. Este sistema oscila históricamente entre una lógica meritocrática, que quiere valorizar las (...)
  • Lejos del tópico del servidor del Estado que vive sin grandes vicisitudes, los funcionarios japoneses de máximo nivel trabajan en condiciones extenuantes, realizando hasta 300 horas extras al mes. Los convenios laborales –ya de por sí muy poco proteccionistas– no se les aplican. Resultado: un número creciente de estos abandona los ministerios, provocando una crisis en la administración pública sin (...)
  • “El placer de aprender”

    abril de 2021, por Clothilde Dozier
    En Francia, el pasado febrero hacía tres meses que el 60% de los estudiantes de secundaria solo podían seguir la mitad de sus clases y más de seis meses que los niños de 6 años tenían que aprender a leer con mascarilla. Había que ventilar las aulas varias veces al día pese a las temperaturas bajo cero, las clases de Educación Física en espacios cerrados estaban suspendidas, los casos de contagio de (...)

Páginas-1-2-