Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Exclusión social

Exclusión social

Artículos

  • ¿Se puede vivir aún sin Internet?

    agosto de 2019, por Julien Brygo
    ¿Nos veremos pronto obligados a que escaneen nuestro teléfono móvil o a utilizar exclusivamente Internet para poder viajar en metro, tren, avión, comprar o pagar los impuestos? No hay ningún problema, nos explican, es más cómodo y todo el mundo se acostumbra. Ahora bien, precisamente, mucha gente no se habitúa a (...)
  • La izquierda caníbal, un síndrome universitario

    agosto de 2019, por Rick Fantasia
    Las universidades estadounidenses se han convertido en los bastiones privilegiados de un análisis identitario de la sociedad. Por lo tanto, los conflictos ordinarios que surgen en ellas a menudo se interpretan como la expresión de una u otra dominación. A riesgo de que los estudiantes crean que pueden luchar por la justicia social sin salir de sus (...)
  • La “benevolencia”, una cortina de humo ante la selección social en la escuela

    septiembre de 2019, por Clothilde Dozier y Samuel Dumoulin
    Mientras la educación nacional francesa experimenta una creciente falta de medios y de efectivos, una consigna cosecha un gran éxito: la “benevolencia” que se invita a los docentes a manifestar hacia sus alumnos y que podría triunfar sobre todos los obstáculos. Esta cantinela oculta la impotencia de la institución para reducir el abismo existente entre los niños de las clases favorecidas y los de (...)
  • Un año con los “chalecos amarillos”

    noviembre de 2019, por Pierre Souchon
    El movimiento de los “chalecos amarillos”, que surgió en noviembre de 2018, continúa con sus movilizaciones con un seguimiento desigual. Otras causas se han sumado rápidamente a la defensa del poder adquisitivo: el medio ambiente, la lucha contra la violencia policial o el referéndum de iniciativa ciudadana. El poder, ya desestabilizado el año pasado, teme que su reforma de las pensiones reavive el (...)
  • “Una carnicería”

    Editorial, diciembre de 2019, por Serge Halimi
    Los jóvenes de entre 18 y 24 años constituyen el grupo de edad en el que más ha crecido la tasa de pobreza. La precariedad “no permite estudiar en condiciones serenas”. El trabajo asalariado de los estudiantes, cuando supera determinada duración, “lo que suele ocurrir en el caso de aquellos que no cuentan con becas suficientes o ayudas familiares, los expone a un mayor riesgo de fracaso en los (...)
  • Caza a los “infiltrados” en la India

    marzo de 2020, por Pierre Daum
    El Gobierno de Nueva Delhi intensifica su política antimusulmana. En el estado de Assam, un campo deberá acoger en breve a los “migrantes ilegales” privados de la ciudadanía india. Aunque entre ellos los hindúes son más numerosos que los musulmanes, los primeros pueden adquirir la nacionalidad y librarse de la retención gracias a una ley votada por iniciativa del Gobierno de Narendra (...)
  • Trabajo, familia, wifi

    junio de 2020, por Julien Brygo
    Los gigantes digitales difícilmente imaginaban que algún día podrían llevar a cabo un ensayo a escala real de su visión de la sociedad justificado por motivos sanitarios. Sin embargo, durante semanas, tanto productores como consumidores han tenido que resolver todas sus gestiones a través de la pantalla. Hasta cuando se trataba de la escuela, el ocio y la (...)
  • ¿Ha dicho “sistémico”?

    Editorial, julio de 2020, por Serge Halimi
    Apple, Cisco, Walmart, Nike, Adidas, Facebook o Twitter, que saben mejor que nadie lo que significa “sistémico”, deben temer que las protestas contra las injusticias estructurales de Estados Unidos pronto se dirijan contra infamias que no sean la violencia policial y que afecten más de cerca a sus consejos de (...)
  • La burguesía intelectual, una elite hereditaria

    agosto de 2020, por Pierre Rimbert
    La sociedad, se lee a menudo, se divide entre el 1% de la población más rica y el 99% restante. Pero esta división efectista obvia las desigualdades asociadas a los títulos académicos, ocultando el papel desempeñado por la burguesía intelectual que, aun cuando sirve a ese 1%, gusta de situarse en el campo de los oprimidos. Ese grupo social proveniente de la “meritocracia” transmite sus privilegios a (...)
  • El renacer de las pioneras

    septiembre de 2020, por Philippe Person
    Olvidadas por los historiadores, decenas de directoras y guionistas contribuyeron a principios del siglo XX a la edad de oro del cine mudo. Entre ellas, Lois Weber, retratista de la vida cotidiana de las estadounidenses y cuya obra fue pasto de las llamas en su casi totalidad.

Páginas-1-2-3-4-5-6-