Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ecología

Ecología

Artículos

  • Pesticidas y fertilizantes sintéticos, elementos clave de la “revolución verde”, permitieron superar el desafío alimentario planteado por la explosión demográfica en el siglo XX. No obstante, el recurso generalizado a estos productos provoca importantes daños en la salud de los agricultores y en el equilibrio (...)
  • Pues bien, ¡ahora recicle!

    febrero de 2019, por Grégoire Chamayou
    Contenedor amarillo, contenedor verde, contenedor azul… Con grandes dosis de sermones, nos cantan alabanzas sobre una “ciudadanía moderna” asociada a un gesto: la clasificación de los residuos, considerada como la garantía para salvar un planeta degradado por todas partes. Quizás se esté malinterpretando la lógica que subyace tras esta orden de “responsabilidad ecológica” dirigida a los (...)
  • El extractivismo en Armenia

    febrero de 2019, por Cécile Marin
  • Reconciliar la industria y la naturaleza

    julio de 2019, por Jean Gadrey
    Los progresistas, preocupados por el desarrollo económico, no siempre han calculado la magnitud del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. Evidente en la actualidad, ¿implicaría la urgencia de proteger el planeta renunciar a los beneficios de la sociedad industrial? No necesariamente, siempre y cuando se cambien algunos de los hábitos de consumo que ha (...)
  • Libre comercio o ecologismo

    Editorial, julio de 2019, por Serge Halimi
    Los ecologistas, al obtener el 10% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo, han reavivado un viejo debate sobre el posicionamiento político de su movimiento. ¿Es más bien de izquierdas, o más bien liberal? A priori, liberalismo y protección del medio ambiente deberían de formar una pareja explosiva.
  • El mundo no se acabará

    agosto de 2019, por Jean-Baptiste Malet
    ¿Se actúa mejor cuando uno se encuentra entre la espada y la pared, cuando ya no hay escapatoria, cuando todo da un vuelco? Es la tesis defendida por algunas corrientes ecologistas: la humanidad habría destruido su medio ambiente hasta el punto de provocar el colapso inminente de la biosfera. Así pues, se trataría de prepararse material y espiritualmente para vivir en el mundo de después. (...)
  • De los bienes de pacotilla a los duraderos

    septiembre de 2019, por Razmig Keucheyan
    Desde la crisis de 1929, los industriales fabrican cada vez más mercancías cuya longevidad es cada vez más limitada. El imperativo medioambiental implica ralentizar el consumo frenético de bienes. Pero ¿cómo cuestionar el pilar de un sistema respaldado por casi todos los Gobiernos? Una idea simple y aparentemente inofensiva podría abrir (...)
  • Ecologistas tentados por la acción directa

    noviembre de 2019, por Claire Lecoeuvre
    Desde hace varios meses, los activistas ecologistas multiplican los golpes de efecto. El endurecimiento afecta tanto a sus modalidades de acción como a su proyecto político. Ya no creen que la conservación del ecosistema sea compatible con el modelo capitalista de crecimiento. Sin embargo, ¿sabrá esta nebulosa aproximarse a otras luchas y ponerse de acuerdo sobre estrategias capaces de subvertir (...)
  • En aras de la emergencia climática

    enero de 2020, por Anne-Cécile Robert
    Actualmente, ningún responsable público o privado de primer nivel puede obviar el desafío climático. Esa victoria ideológica del movimiento ecologista debe, ciertamente, traducirse en medidas concretas. Pero también abre un espacio para la reflexión, ya que los defensores del capitalismo verde lo instrumentalizan en contra de la (...)
  • Terminar con el coche de empresa

    enero de 2020, por Vincent Doumayrou
    Es una herencia de la década de 1970 que nadie, o casi nadie, piensa en cuestionar: el coche de empresa del que se benefician los ejecutivos de alto nivel del sector privado. En Bélgica, esos asalariados van y vienen, solos al volante; representan más de una décima parte de la circulación total, contaminando y contribuyendo a los atascos. Están surgiendo alternativas para romper con esa (...)

Páginas-1-2-3-4-5-