Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/10 > La ecología del libro a debate

La excepción cultural, una gran excusa

La ecología del libro a debate

El mercado del libro se ve inundado por una oferta pletórica. En 2022, solo en Francia, las principales editoriales publicaron más de 111.000 títulos y produjeron 536 millones de ejemplares. Los lectores no siguen el ritmo. Solo se vendieron 448 millones de libros, 25.000 toneladas se destruyeron. Pero, más allá de este derroche, llaman la atención la opacidad del sector y sus prácticas medioambientales, que se suelen pasar por alto en nombre del apoyo a la creación.

por Claire Lecœuvre, octubre de 2024
JPEG - 92.7 KB
BRIAN DETTMER. – Household Physicians (‘Médicos a domicilio’), 2021

Durante los seis primeros meses de 2024, los libreros belgas y franceses llevaron a cabo una protesta singular. Desde la asociación Pour l’Écologie du Livre sugerían un “paro de novedades” que consistía en rechazar ciertos títulos basándose en criterios deliberadamente confusos o sorprendentes, por ejemplo, las publicaciones lanzadas en meses específicos, todo el catálogo de una única editorial, un único título por formato o incluso todos aquellos con portadas azules o todos los de autores de renombre, etc. “A sistema absurdo, respuesta absurda”, explica con una sonrisa Anaïs Massola, presidenta de la asociación. “Nuestra propuesta se ha entendido, no por su radicalidad, sino porque era menos absurda que lo que desde hace años constituye el día a día de los libreros”.

Muchos trabajadores del sector sienten ese malestar, tanto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Queridos conciertos