ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Corrupción

Corrupción

Artículos

  • Un mal endémico entre los representantes electos indios

    septiembre de 2019, por Jean-Luc Racine
    Si se acusó de corrupción a la dinastía Gandhi, el nuevo hombre fuerte de la India, Narendra Modi, no tiene nada que envidiar a sus predecesores. Sus gastos para las elecciones legislativas (11 de abril-19 de mayo de 2019) han batido todos los récords mundiales.
  • Los entresijos de la investigación

    septiembre de 2019, por Pierre Péan
    Los periodistas que investigan sobre la corrupción de los poderosos encarnan el contrapoder. Estos investigadores hacen que dimitan ministros, que tiemblen asesores, que caigan patronos –en menos ocasiones–. Sin embargo, los adalides de la transparencia siempre mantienen una zona de sombra: el público no sabe nada sobre cómo trabajan, a qué se enfrentan, qué les motiva. Pierre Péan, quien fuera una (...)
  • Los opositores rusos son siempre unos corruptos…

    septiembre de 2019, por Tony Wood
    A comienzos de los años 2000, Vladímir Putin instrumentalizaba la lucha contra la corrupción para arrebatar a los oligarcas de la “era Yeltsin” el poder que habían acumulado durante la transición. Había llegado el momento de que los allegados del presidente se enriquecieran. Quince años más tarde, las malversaciones y las concusiones siguen formando parte del capitalismo (...)
  • El empresario pakistaní Arif Naqvi creó Abraaj en Dubái, en 2002, para gestionar 116 millones de dólares pertenecientes a inversores de Oriente Próximo. Dieciséis años después, una cartera de casi 14.000 millones de dólares elevó al grupo al rango de la sociedad de capital inversión más importante especializada en los mercados emergentes. Y después llegó la (...)
  • Lucha contra el terrorismo, pan bendito para los gobernantes nigerianos

    diciembre de 2019, por Marc-Antoine Pérouse de Montclos
    Segunda potencia económica de África, Nigeria ha de enfrentarse con los ataques de la secta Boko Haram. En menos de diez años, han muerto más de cuarenta mil personas; la mitad de ellas han caído bajo las balas de las fuerzas de seguridad encargadas de combatir a los yihadistas. En un país mimado por los Estados occidentales, la seguridad se ha convertido en un mercado, tan ineficiente como (...)
  • ¿Estamos ante la tercera o la cuarta ola de protestas masivas contra el orden neoliberal y sus gobernantes? En cualquier caso, en Beirut, en Santiago de Chile o en París, los Gobiernos parecen incapaces de revertir la situación. Tampoco cuando recurren a métodos represivos.
  • Las raíces económicas del levantamiento libanés

    enero de 2020, por Hajar Alem y Nicolas Dot-Pouillard
    En un contexto de grave crisis económica, la población libanesa llena las calles para exigir reformas profundas, así como el fin del clientelismo y la corrupción de las elites políticas. La falta de crecimiento y el descenso de ingresos en divisas extranjeras sitúan al país en riesgo de bancarrota.

Páginas-1-...-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-