ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Comercio internacional

Comercio internacional

Artículos

  • ¿Hay que temer a China?

    abril de 2019, por Kishore Mahbubani
    La ofensiva comenzó en Estados Unidos antes de extenderse por la mayoría de los países occidentales: China, con sus productos, sus espías y sus ambiciones militares, buscaría desestabilizar el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Pekín, por supuesto, lo niega. Xi Jinping planificó una operación de atracción en Italia, en Francia y en Mónaco durante su viaje europeo, del 21 (...)
  • Las rosas secan los lagos de Etiopía

    abril de 2019, por Christelle Gérand
    El pasado 12 de marzo, el presidente Emmanuel Macron efectuó la primera visita de un jefe de Estado francés a Adís Abeba desde 1973. Dejando a un lado las críticas sobre la falta de libertades, prefirió destacar el éxito económico del país. Sin embargo, aunque el fuerte crecimiento de Etiopía atrae a los inversores, este desempeño tiene un elevado coste social y (...)
  • ¿El nuevo taller del mundo?

    abril de 2019, por Christelle Gérand
    Para desarrollar su economía, Etiopía apuesta por el sector textil manufacturero. Adís Abeba multiplica los esfuerzos por atraer a los gigantes de la confección, que pueden importar sus máquinas sin costes aduaneros o incluso beneficiarse de una exención impositiva durante diez años. Esta estrategia parece que está dando resultado: el país ocupa actualmente la segunda posición –por detrás de Vietnam– (...)
  • Otra historia del mercantilismo

    mayo de 2019, por Alain Bihr
    ¿Indica el énfasis con el que Donald Trump proclama su eslogan “América primero” la voluntad de volver al mercantilismo de los siglos XVI y XVII, cuyo objetivo era someter las relaciones comerciales a la búsqueda de poder por parte de los Estados? Esta hipótesis subestima los vínculos que unen el mercantilismo y el libre comercio en torno a una misma estrategia: conquistar el mercado (...)
  • China, una vez convertida a la economía de mercado, debía constituir solo un eslabón más en las cadenas de producción de una economía mundial liderada por Estados Unidos y sus multinacionales. Sin embargo, la rapidez de su desarrollo ha generado inquietud en los dirigentes estadounidenses. Por ello se esfuerzan en aplastar una competencia surgida más rápido de lo previsto y que amenaza su posición de (...)

Páginas-1-...-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20-