ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ciencia

Ciencia

Artículos

  • Un Eldorado para la industria aeroespacial

    diciembre de 2004, por Bruce K. Gagnon
    ¿Acabará la NASA descubriendo huellas de vida en Marte? Pregunta eterna. Pero tanto si esas huellas existen como si no, el resultado para la industria aeroespacial es el mismo: la exploración de este nuevo Eldorado le ofrece una bocanada de oxígeno y un verdadero maná financiero.
  • La invención de los marcianos

    diciembre de 2004, por Camille Flammarion
    Extracto de La terre vue de Mars, por Camille Flammarion, 1884. Futuro fundador de la Sociedad Astronómica Francesa, Camille Flammarion publicó en 1884 Terres du ciel (Las tierras del cielo), un tratado de planetología donde se exponen los conocimientos científicos de la época. En él critica severamente a los “novelistas” que en nombre de la esencia divina de la humanidad no aceptan la existencia (...)
  • Sabios, públicos y ovnis

    diciembre de 2004, por Pierre Lagrange
    5 de enero de 2004, 4:15 horas. En su sitio de Internet, Nasa TV retransmite en directo la llegada a Marte de la sonda Spirit. Falta todavía poco más de una hora para que el aparato penetre en la atmósfera del planeta rojo.
  • En viaje hacia Nirgal

    diciembre de 2004, por Philippe Rivière
    Todo sucedía como si el primer gran paso fuera de nuestro planeta debiera ser el último. Con la finalización del programa Apolo, que representó también el apogeo de la Guerra Fría, la conquista del espacio parecía limitarse a las órbitas terrestres.
  • Ciencia ficción

    diciembre de 2004
    Ray Bradbury, Crónicas marcianas, Ediciones Minotauro, Barcelona, 2001. Ben Bova, Mars, Fleuve Noir, París, 2001. Visión hiperrealista de la exploración marciana. Stephen Baxter, Voyage, J’ai lu, coll. “Millénaires”, París, 1999. Lo que habría sucedido con la exploración de Marte si el programa concebido por la Nasa en el camino del Apolo hubiera tenido continuidad. Brian Aldiss et Roger (...)
  • L’art de réduire les têtes trata de poner en evidencia la reconfiguración de las mentes producida por el mercado. La demostración es simple: el mercado rechaza cualquier tipo de consideración que pueda dificultar la libre circulación de las mercancías en el mundo.
  • Natal: un sueño brasileño

    octubre de 2004, por Mariano Sigman
    En este caso, el Dante de la profunda soledad es el paciente de Esclerosis Lateral Amiotrópica, una enfermedad genética que hizo célebre Lou Gerigh, un hijo de inmigrantes alemanes y leyenda máxima del béisbol.
  • ¿Quién teme al Big Brother?

    agosto de 2004, por Denis Duclos
    Como las informaciones del fichero STIC de la policía francesa se presentan bajo la forma de “medidas indoloras”, los ciudadanos tienden a aceptar las técnicas de “vigilancia policial” como formalidades inevitables. Pero, ¿es esto razonable?
  • Los manuscritos hallados en Tombuctú

    agosto de 2004, por Jean Michel Djian
    Tombuctú, en Malí, fue durante mucho tiempo una ciudad cerrada a los europeos. Se comienza a exhumar los libros escritos a mano que luego fueron abandonados al polvo del desierto. De la noche del olvido emerge así una apasionante historia del África hasta ahora ignorada.
  • 26.000 dólares la suscripción

    abril de 2009, por Robert Darnton
    El desdibujamiento de las Luces a comienzos del siglo XIX coincidió con la irrupción del profesionalismo. Podemos examinar este proceso comparando L’Encyclopédie de Denis Diderot, que pensaba el conocimiento como un todo organizado guiado por la razón, con L’Encyclopédie méthodique de Charles-Joseph Panckoucke, que dividía el conocimiento en campos autónomos y bien delimitados, parecidos a los que (...)

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-