Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ciencia

Ciencia

Artículos

  • Resiliencia sí, resistencia no

    mayo de 2021, por Evelyne Pieiller
    ¿Hasta dónde llegar en la implantación de nuevas restricciones y cómo hacerlo? ¿Cómo proceder para que parezcan justificadas, incluso beneficiosas, para asegurarse su aceptabilidad social? La ciencia cognitiva permite construir políticas públicas que contribuyen a dicho fin y moldear nuestros comportamientos; algo que queda ejemplificado en la valorización de la (...)
  • Ambigüedades de la biología de garaje

    mayo de 2021, por Morgane Pellennec
    Nacida en garajes o laboratorios informales, la biología participativa promueve una ciencia abierta y colaborativa, que ambiciona liberarse de la propiedad intelectual e incluso de la industria. Con espíritu libertario, estos “bricobiólogos” se apoyan en el libre acceso a los conocimientos y en el uso inortodoxo de los métodos. Pero los más creativos empiezan a ser presa de lógicas (...)
  • Eldorado de la medicina a medida

    septiembre de 2021, por Raúl Guillén
    La secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2 ha permitido identificar y seguir sus mutaciones. Esa tecnología punta, adaptada al genoma humano, da lugar a muchas promesas e inversiones. ¿Pero está su preeminencia justificada? ¿No lleva a desatender elementos clave de la sanidad pública y la investigación de las causas socioeconómicas o ambientales de las (...)
  • El futbolista y la investigación

    octubre de 2021, por Marc Billaud
    El salario de una estrella del fútbol equivale a los recursos durante casi siete años del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), una institución que comprende 195 Estados miembros, coordina el trabajo de cientos de científicos internacionales y resulta esencial en la comprensión de las causas y consecuencias del cambio (...)
  • El smartphone, un devorador de materias primas

    octubre de 2021, por Fanny Privat
    Lectura del gráfico: En 2021, un smartphone se compone de una gran variedad de materias primas (indicadas en colores); el titanio se utiliza en la fabricación de un chip (azul claro), el cobalto en la batería (naranja). Presente en la carcasa (amarillo), el hidrógeno ya figuraba en la composición de los teléfonos de 1960 y 1990. Por otro lado, el helio, el molibdeno y el cadmio han desaparecido de (...)
  • Los aprendices de brujo del genoma

    febrero de 2022, por Bruno Canard, Étienne Decroly y Jacques van Helden
    En la actualidad disponemos de todo un conjunto de herramientas para resolver cuestiones de biología fundamental, con aplicaciones en medicina, agricultura o medio ambiente. Sin embargo, la edición del genoma y las nuevas técnicas genéticas plantean cuestiones éticas y de bioseguridad que requieren más que nunca un debate público y una regulación (...)
  • El “moderno Prometeo”

    agosto de 2022, por Miguel Bonnefoy
    Augustin Mouchot desarrolló una máquina capaz de utilizar la energía solar, pero no por ello dejó de ser un desconocido. El escritor Miguel Bonnefoy ha convertido su biografía en una historia que alcanza la grandeza de una leyenda
  • Las ciencias sociales, blanco de los censores

    agosto de 2022, por Estelle Levresse
    Reputada por la calidad de su educación en determinadas ciencias exactas (física, matemáticas… con excepción de las ciencias de la vida), Rusia ha descuidado las ciencias sociales, el pariente pobre de la enseñanza superior. El sociólogo Alexánder Bikbov explica que, bajo la presión de las clasificaciones internacionales, “los programas se parecen desde hace tiempo a lo que se enseña en otras partes de (...)
  • Los pacifistas y la capital del mundo

    septiembre de 2022, por Jean-Baptiste Malet
    Poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, el movimiento pacifista internacional ambicionaba construir una ciudad universal para reunir a la élite científica, intelectual, deportiva y espiritual de todas las naciones
  • Bioética, ¿dónde te has metido?

    octubre de 2022, por Jacques Testart
    La biología molecular ha abierto perspectivas vertiginosas en las últimas décadas: ahora es posible modificar la herencia genética de un embrión. Corrigiéndola para su propio bien, explican algunos investigadores; a costa de alimentar un mercado del humano a la carta, replican otros. ¿Cómo informar a la población y fijar límites a esas (...)

Páginas-1-...-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-