Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Audiovisual

Audiovisual

Artículos

  • Crónica de un fiasco mediático en Bolivia

    octubre de 2020, por Anne-Dominique Correa
    A los grandes medios de comunicación no les gustan los mea culpa. Por ello, el pasado 7 de junio, The New York Times causó sorpresa al publicar un artículo autocrítico que implícitamente achacaba a la prensa la instauración de una dictadura en Bolivia en noviembre de 2019…
  • El mundo según James Bond

    octubre de 2020, por Aliocha Wald Lasowski
    Impecable modelo del hombre blanco occidental en su máximo esplendor, indestructible defensor del mundo libre: el agente 007 parece simbolizar todo esto sin flaquear. Ahora bien, en sesenta años y veinticinco películas, este espía tan “british” a menudo se aleja de esos clichés y atraviesa fronteras inesperadas.
  • Pasión latina por las telenovelas turcas

    diciembre de 2020, por Anne-Dominique Correa
    En el reino de las “telenovelas”, gran parte de la población sigue entusiasmándose con los guiones melodramáticos característicos de este género: un cóctel de virtuosas protagonistas, sentimientos castos y rápido ascenso social. Pero ahora las series preferidas en América Latina ya no se escriben ni dirigen en la región, sino en (...)
  • Los “talk-shows”, una pasión rusa

    agosto de 2021, por Christophe Trontin
    Se multiplican los programas de debates políticos en la televisión rusa. Aunque presentados por moderadores propagandistas de los puntos de vista del Kremlin, resultan menos monolíticos de lo que cabría esperar, pues otorgan un gran protagonismo a la polémica. Del ámbito geopolítico al social, los temas abordados varían, al igual que las opiniones de los “expertos” que se enfrentan en estos (...)
  • “Fellini es más grande que el cine”

    agosto de 2021, por Martin Scorsese
    Antaño, las muchedumbres entusiasmadas se agolpaban en las salas de cine para ver la última película de Jean-Luc Godard, Agnès Varda o John Cassavetes. El cine, convertido en entretenimiento visual, ha perdido su magia, considera Martin Scorsese. Con este homenaje a Federico Fellini, el director intenta (...)
  • Zemmour y el capitalista reaccionario

    enero de 2022, por Marie Bénilde
    A finales de 2021, cuando un tertuliano de extrema derecha de la cadena de televisión francesa CNews se convirtió en el candidato a las elecciones presidenciales preferido del conglomerado empresarial Bolloré [NdlR: principal accionista del grupo de medios de comunicación Vivendi], el ­establishment francés pareció sorprendido de que uno de los pilares del ­capitalismo nacional apoyara abiertamente (...)
  • Hitchcock en el salón

    febrero de 2022, por François Albera
    Los críticos aclamaron a Alfred Hitchcock como maestro de la puesta en escena, el gran público lo celebró como el “rey del suspense”. Estos entusiasmos combinados han creado la imagen de un cineasta “puro”, solo preocupado por su arte. Sin embargo, Hitchcock decidió involucrarse directamente en los grandes debates sociales, utilizando el medio de la televisión (...)
  • “Lo de RT ya es insoportable”

    abril de 2022, por Marie Bénilde
    ¿Un canal de noticias que hace propaganda de una ofensiva militar masiva y que pasa por alto las víctimas civiles de los bombardeos de un Estado agresor? ¿Un medio de comunicación que promueve la desinformación oficial para justificar la invasión de un país? Bienvenidos a i24 News y CNN. Durante los “ataques” en Gaza en 2014 y 2021, el canal israelí de Patrick Drahi se jactaba de ser la “cúpula de (...)
  • Acontecimiento total, crac editorial

    abril de 2022, por Pierre Rimbert
    “Periodistas, presentadores, cronistas, reporteros, ya sea sobre el terreno de la guerra o en París, en el centro de la actualidad, todos unidos y solidarios con Ucrania”. Este anuncio de France Télévisions del 4 de marzo de 2022 resume la mediatización en Francia de las dos primeras semanas de la guerra emprendida por Rusia en Ucrania. Ya no se trata de informar, sino de movilizar. Con frecuencia, (...)
  • El sonido, el gran olvidado

    junio de 2022, por Pascal Corazza
    El sonido continúa siendo el pariente pobre de una creación cinematográfica que privilegia la imagen y la música y teme el silencio. Sin embargo, algunos directores relevantes han comprendido la importancia de trabajar las entonaciones en los diálogos, los ruidos y los ambientes. Según ellos, el sonido de una película se concibe desde el inicio del proceso (...)

Páginas-1-...-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-