Portada del sitio > Palabras clave > Países > Afganistán

Afganistán

Artículos

  • Alianzas insólitas en torno al mar de Omán

    septiembre de 2019, por Christophe Jaffrelot
    Durante los últimos seis meses, los acuerdos pactados entre Pakistán y Arabia Saudí, por una parte, y la India e Irán, por la otra, llevan a pensar que se están constituyendo dos ejes bilaterales. No obstante, Irán y Pakistán se encuentran lejos de la ruptura y el acercamiento indo-saudí continúa pese al golpe de fuerza del primer ministro indio en Jammu y (...)
  • Desbandada estadounidense en Afganistán

    abril de 2020, por Georges Lefeuvre
    Resulta extraño el acuerdo entre los talibanes y Washington, el cual valida la retirada de las tropas estadounidenses sin ninguna, o casi ninguna, contrapartida para los primeros. El poder de Kabul, por su parte, se encuentra en un callejón sin salida del cual ni siquiera el secretario de Estado Mike Pompeo, de visita relámpago el 23 de marzo, ha conseguido sacarlo. Como consecuencia, Estados (...)
  • El 9 de diciembre de 2019, The Washington Post reveló los “Afghanistan Papers”, miles de páginas de entrevistas con altos funcionarios estadounidenses que, interrogados entre 2014 y 2018 por la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, desvelan los secretos de la guerra desarrollada en este país desde (...)
  • ¿La guerra de los Veinte Años?

    Editorial, agosto de 2020, por Serge Halimi
    Los soldados estadounidenses de 18 años que actualmente parten a hacer la guerra en Afganistán todavía no habían nacido cuando esta se desencadenó. En 2012, Donald Trump ya concluyó: “Es hora de abandonar Afganistán”. No está claro que logre su objetivo más que su predecesor Barack Obama. Ya que todas las tentativas de retirar militarmente a Estados Unidos del país que sea –Siria, Libia, Corea, (...)
  • Traición a los “harkis” de Kabul

    octubre de 2020, por Antoine Ory
    Francia, desde que abandonó Afganistán en 2014, solo ha expedido visados a una pequeña parte de los civiles a los que empleó durante su intervención. Considerados como traidores por los talibanes, hoy en día a las puertas del poder, viven con el miedo a ser asesinados. A la inacción del Estado francés le ha sucedido la voluntad política de oponerse a la repatriación de los que fueron sus (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-