Portada del sitio > Palabras clave > Países > Afganistán

Afganistán

Artículos

  • La sorprendente flexibilidad táctica de los talibanes

    diciembre de 2009, por Patrick Porter
    Mientras que el Ejército pakistaní ha lanzado una gran ofensiva en el sur de Waziristán, se intensifica el debate en Estados Unidos sobre el futuro del compromiso en Afganistán. Las tropas extranjeras se enfrentan a un enemigo que demuestra su pragmatismo tanto en el plano táctico como en el político.
  • Las lecciones olvidadas de Vietnam

    diciembre de 2009, por William P. Polk
    “Hay que infligir mayores pérdidas a nuestros enemigos durante los combates para quebrar la moral de los talibanes y sus redes...” Semejante proyecto traduce a la vez un desconocimiento de Afganistán, e indiferencia con respecto a su población.
  • ¿Morir por Hamid Karzai?

    noviembre de 2009, por Serge Halimi
    Después de presentar los combates en Afganistán como una “guerra necesaria”, el presidente Barack Obama ha sido presionado por el general Stanley McChrystal para que despliegue allí unos cuarenta mil soldados suplementarios. La guerra lleva ya ocho años.
  • Un giro en la estrategia de Pakistán

    junio de 2009, por Najam Sethi
    Frente al avance de los talibanes en Pakistán o en Afganistán, la Administración de Obama notificó claramente al Presidente paquistaní y a su homólogo afgano, durante la visita de ambos a Estados Unidos, que las reglas de juego habían cambiado.
  • ¿Quién controla la política iraquí de Washington?

    febrero de 2009, por Gareth Porter
    De aquí al verano que viene, Estados Unidos enviará de veinte a treinta mil soldados a Afganistán para reforzar el contingente de tropas extranjeras. Tanto Barack H. Obama como George W. Bush han sido partidarios de esta escalada.
  • Afganistán, Pakistán, la irrupción de los “neotalibanes”

    noviembre de 2008, por Syed Saleem Shahzad
    El atentado del 20 de septiembre contra el Hotel Marriott de Islamabad provocó la muerte de sesenta personas. Este ataque, comparado por las autoridades pakistaníes al del 11 de septiembre, podría marcar un punto culminante en la historia del conflicto en la región.
  • ¿Cuántos europeos?

    noviembre de 2008, por Syed Saleem Shahzad
    “¿Cuál es la cifra exacta de los combatientes turco-europeos?”. Una pregunta que no debe hacérsele a Qari Bilal Ahmadi, comandante del grupo Tora Bora, una nueva unidad pro-talibán con base en las montañas del mismo nombre, quien muestra orgulloso un vídeo en el que se le ve comandando a militares turcos. Desde 2006, Al Qaeda se ha vuelto muy influyente en Turquía, de donde provienen decenas de (...)
  • Barack Obama

    agosto de 2008, por Serge Halimi
    Si el mundo entero votase en las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, el resultado no ofrecería dudas: el candidato demócrata –aún no designado oficiamente por su partido– Barack Obama vencería por KO al republicano John McCain.
  • La antropología, un arma de los militares

    marzo de 2008, por William O. Beeman
    En funcionamiento desde hace varios años, el programa Human ­Terrain Systems (HTS) fue considerablemente reforzado por el ejército estadounidense en septiembre de 2007 .

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-