Portada del sitio > Palabras clave > Países > Afganistán

Afganistán

Artículos

  • ¿Qué hace Alemania en Afganistán?

    marzo de 2011, por Philippe Leymarie
    La OTAN no logra imponerse en Afganistán, a pesar de los masivos refuerzos estadounidenses. La antigua operación de “asistencia a la seguridad”, convertida en guerra, atormenta a los dirigentes y a la opinión pública de los países europeos, que intentan “dar marcha atrás”.
  • “La opinión pública europea no cree en esta guerra”

    marzo de 2011, por Philippe Leymarie
    En la mayoría de los veinticinco países de la Unión Europea que participan en la coalición de la OTAN, la intervención en Afganistán no tiene gran aceptación: hay confusión sobre los objetivos de la guerra, el aumento de la cantidad de víctimas civiles y militares , omnipresencia estadounidense, hostilidad en la opinión pública y restricciones presupuestarias. “Nueve años de guerra y de involucramiento (...)
  • Avanza el feminismo en el Sur

    febrero de 2011, por Camille Sarret
    El prisma paternalista a través del cual se percibe a menudo la situación de las mujeres de África, de Asia o de Oriente Próximo, tiende a ocultar sus luchas feministas.
  • ¿De dónde viene el dinero de los talibanes?

    octubre de 2010, por Louis Imbert
    El Congreso estadounidense ha votado asignar 59.000 millones de dólares adicionales para la financiación de este conflicto. Fondos que podrían alimentar el botín de guerra de los talibanes.
  • Los comicios legislativos en Afganistán estuvieron marcados por una débil participación y por fraudes masivos. La multiplicación de los atentados demuestra el estancamiento de la estrategia de la OTAN, que ignora la importancia de los pastunes divididos entre Afganistán y Pakistán.
  • Inestabilidad crónica

    noviembre de 2010, por Georges Lefeuvre
    Del 12 de noviembre de 1893 al 28 de enero de 2010.
  • Mercenarios de Estado en Afganistán

    marzo de 2010, por Marie-Dominique Charlier
    El Departamento de Justicia estadounidense ha decidido apelar la decisión de un tribunal de poner en libertad a cinco trabajadores de la sociedad militar privada Blackwater que dispararon sobre una muchedumbre en Bagdad en septiembre de 2007.
  • India y Pakistán miden fuerzas en Afganistán

    febrero de 2010, por Isabelle Saint-Mézard
    Parte de los dirigentes de Islamabad multiplican los obstáculos, al considerar excesiva la presencia creciente de Estados Unidos e insoportable su presión sobre el poder. El caos afgano amenaza con extenderse a Pakistán, que se preocupa de la cada vez mayor influencia de la India sobre Kabul.
  • Drones, la muerte que viene del cielo

    enero de 2010, por Édouard Pflimlin y Laurent Checola
    En su persecución de los talibanes y de los dirigentes de Al Qaeda, Estados Unidos multiplica el uso de drones, aviones no tripulados. “Armas del futuro”, estas máquinas provocan numerosas pérdidas civiles. Si embargo, su uso va más allá y se utilizan con fines de seguridad en suburbios europeos.
  • La India y China se enfrentan en Afganistán

    enero de 2010, por Sarah Davison
    En el "gran juego" que tiene lugar en Afganistán, China es la que está ganando a pesar de que Nueva Delhi suministró a Kabul una contribución de más de mil millones de dólares este año, y de que comparten una historia común.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-