ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > Una instancia estratégica

Una instancia estratégica

por Anne-Cécile Robert, enero de 2016

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) constituye el intermediario entre las capitales y las instancias de Bruselas. Cada Estado miembro cuenta con un representante permanente en el Coreper, nombrado para cinco años, y con un representante permanente adjunto. Ambos tienen los mismos derechos y prerrogativas que los embajadores.

El Coreper es la principal instancia preparatoria del Consejo de la Unión Europea, que reúne a los ministros de los veintiocho Estados miembros. Tiene dos misiones principales: coordinar y preparar los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo y negociar acuerdos y compromisos que luego serán sometidos al Consejo para su adopción.

Cuenta con una secretaría general. Sus trabajos son dirigidos por el país que asume la presidencia rotatoria (semestral) de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, designado por los jefes de Estado y de Gobierno para dos años y medio renovables –cargo que actualmente ocupa el polaco Donald Tusk–, puede acudir (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.